PARQUE NACIONAL AKAGERA (I): RUANDA


Después de este tránsito que hemos hecho en la Escapada por las diferentes etnias y tribu ruandesas, continuamos esta expedición de Ecowildlife hacia uno de los parques menos visitado de esta zona de los grandes lagos pero que nos dejaran un gran sabor de boca, es el Parque Nacional del Akagera que se encuentra situado en el noreste de Ruanda y se extiende durante 80 kms en paralelo a la frontera con Tanzania.

El parque fue establecido como tal en 1934 y cuenta con una extensión de 2.500 Km², un enorme parque para un pequeño país como este, su punto más alto es el monte Mutumba que se eleva hasta los 1.825 metros sobre el nivel del mar. En su interior se encuentran algunos de los lagos que componen todo el del Valle Kagera. Sus bosques son muy parecidos a los que encontramos en los ecosstemas guineanocongoles, sudanes, zambeziano, somali-maasai y de afromontaña y sabanas arbustivas como vemos en los parques keniatas. Los árboles del parque que más predominan son las Acacias y Combretum, pero hay mas de 250 especies de árboles diferentes y en las zonas de pantanos y zonas inundadas predomina el Cyperus papyrus.

Pero lo que más sorprende en este parque que fue literalmente barrido durante el genocidio y que contaba con los big five es que, aún, podamos econtratr 50 especies diferentes de mamiferos incluyendo cebra, cob acuatico, antilope caballo o antilope roano, búfalo, redunca, topi, eland, oribi, sitatunga, duiker comun, hipopótamo, impala (el antílope más común, con una densidad en las zonas cercanas a los lagos de 500 animales por Km²), leopardo, licaon, jabalí africano o facoquero y hiena manchada. Hay gran cantidad de papiones, mono vervet y mona mitis, especialmente en la región del lago. El rinoceronte negro fue reintroducido en 1958 y exterminado nuevamente en la época del genocidio y elefante en 1975. Ahora hay un proyecto para la recuperación tanto del león como del rinoceronte, esperemos que llegue a buen puerto ya que esta maravilla de parque se merece volver a tener los cinco grandes. En la próxima entrada os hablaré de las aves.

Comentarios

Entradas populares