Páginas vistas en total

domingo, 24 de febrero de 2013

SOLEDONONTE: ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


A veces leo noticias que me flipan, sobre todo si tiene que ver con la fauna. Hay especies en un grave peligro de extinción y si bien , en algunos países son endémicas y es normal que fuera de allá no se conozcan, lo que más me llama la atención es que ciudadanos de ese mismo país no sean conscientes de la necesidad de protegerlos y mantenerlos en el ecosistema sobre todo si no hacen ningún daño. En España tenemos casos similares como el del lobo o el lince pero os explico.

Efe verde publicaba hace unos días que habían encontrado un solenodonte (Solenodon paradoxus), un mamífero fósil viviente en la casa de una señora en la Republica Dominicana, el animal estaba "amarrado durante el día en una mata del plátano y encerrado en una caja durante las noches, trastornando los hábitos nocturnos de alimentación de esta especie en peligro de extinción", precisa una nota del ministerio.

El solenodonte es considerado como el mamífero insectívoro viviente más antiguo de la Isla Española, que comparten República Dominicana y Haití y una reliquia del pasado de esta isla y en un extremo peligro de desaparición por la pérdida de su hábitat a causa de la deforestación e incremento de las actividades humanas, aumento de la frontera agrícola y depredación por animales introducidos como el hurón, gatos, ratón y perros…, y aún así la señora lo tenía como un mascota. Increible.

El solenodonte es de hábitos nocturnos, durante el día vive en cuevas, cavidades rocosas, huecos de árboles o sobre túneles o excavaciones en la tierra fabricados por él. Tiene el cuerpo cubierto de pelos gruesos de color marrón con una pequeña mancha de pelos blancuzcos en medio de la nuca. El hocico es alargado y desnudo con la punta cartilaginosa. Su cuerpo es alargado y de la cabeza a la cola puede medir de 175 a 255 milímetros y pudiendo pesar hasta un kilo. Tanto las patas como la cola carecen de pelos, los ojos son pequeños y las orejas parcialmente desnudas. Son animales de reproducción lenta, llegando a tener normalmente una sola cría por camada, aunque en raras ocasiones puede tener dos. Las crías son amamantadas por unos 75 días.

Solo con 10 céntimos de cada turista que llega a las isla,s podíamos recuperar esta especie a base de recuperar sus hábitats pero claro, si todavía no hemos sido capaces de paliar la hambruna y las necesidades de los haitianos tras los desastres ocurridos hace unos años como nos vamos plantear recuperar esta “rata”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario