Páginas vistas en total

martes, 24 de septiembre de 2013

SHABA.NACIDA LIBRE.KENIA (III)


JOY ADAMSOM fue una polifacética artista, escritora, actriz, etc., que vivió en Kenia durante más de 40 años- Su afición a la naturaleza y su afán ecologista, la convirtió en firme defensora de la tierra que la acepto como hija y de todas las criaturas que la poblaban. Escribió nueve libros, entre ellos "Nacida Libre", la historia de la leona Elsa que fue llevada al cine.Se instaló en Shaba al norte de Kenia para cuidar a un leopardo herido. Dicen que fueron los animales, otros que fueron los furtivos, lo cierto es que su cuerpo amaneció destrozado una fría mañana de invierno. Hoy unos amigos han levantado un maravilloso ecolodge en aquel lugar y un monumento en su memoria.

SHABA forma junto a Samburu y Bufalo Spring un conjunto de reservas a los pies del Monte Kenia. Su nombre es debido a los conos volcánicos que pueblan la zona. El "lapilli" y las acacias "Umbrella" le dan un aspecto precioso al paisaje. Venimos buscando fauna diferente a la del resto de parques keniatas. Aquí se encuentra la Cebra de Grevy que solo se puede ver en Etiopía y Somalia. No esperamos mucho ya que, nada más aterrizar en nuestra avioneta, nos reciben varias manadas cerca de la pista de aterrizaje. Con su pijama a rayas vueltas es un curioso animal. También buscamos el Generuk al que encontraremos en nuestro primer safári. El Generuk es de la familia de las gacelas. Ha adaptado su cuello en estas tierras yermas para comer de las ramas de los árboles. Otro de los animales que buscamos es el Orix (Orix Beisa). De la familia de las gazelas este animal es el símbolo del parque. Ramonea en grandes manadas por las planicies, sus enormes cuernas y su color canela le dan una hermosura sin igual. Este animal es muy adaptable y puede vivir incluso en los desiertos más inhóspitos como los de Arabia.

Shaba es uno de los parques más completos tanto en su paisaje, volcanes, planicies desiertas y bosques de acacias, como en la diversidad de fauna. Los elefantes de Shaba son los más enormes de Kenia y sus orejas tremendamente desproporcionadas. No hay mucho predador en Shaba y por eso la diversidad de esta zona es muy acuciada. En uno de nuestros safaris pudimos descubrir una manada de leones sobre una enorme roca. Descansando y vigilando a la vez. Entre la hierba unas orejas delatan a una leona. Acecha a una cebra. El viento la delata, la cebra huye y la leona corona la roca pausada y noblemente.

Las aves son hermosas en este parque, diversas especies de avutardas y estorninos, las grandes rapaces y garzas, el avestruz y casi todas la especies de hormbills son facilmente observables en Shaba.

Cae la noche, los animales buscan el resguardo del bosque, el sol quiere dejarse ir por el horizonte, las leonas dormitan, la montaña Turkana proyecta su enorme sombra en la sabana y una hiena ríe en la oscuridad. De vuelta solo intuimos sonidos y ojos que brillan en la oscuridad. En el campamento una hoguera nos da la bienvenida y un gin tonic pone fin al safari. El elefante barrunta a lo lejos cuando nos disponemos a darnos un baño en la bañera años XX. JOY'S CAMP es el lodge ideal par este parque http://www.joyscamp.com/.

La Reserva nacional de caza de Shaba es una de las grandes desconocidas de Kenia y uno de los lugares que no deberíais dejar de visitar en vuestra escapada al país.

Tenéis todo el programa que vamos a seguir en Ecowildlife

No hay comentarios:

Publicar un comentario