EL MUSEO DE LA EVOLUCION HUMANA DE BURGOS Y LA PARSIMONIA




Miguelón fue un antepasado al que debemos hoy mucha ciencia expuesta en el MEH

Hace unos año escribí varios artículos relacionados con la Evolución Humana, uno de ellos, bastante discutido, lo tenéis  en este enlace, no os lo perdías.

Esta semana nos vamos con un grupo de viajeros del Club de Viajes de Ecowildlife a Burgos, y allá, tendremos una detallada y ciéntifica explicación de los Yacimientos de Atapuerca a cargo de dos buenos amigos científicos, los arqueólogos Davinia Moreno y Mario Modesto: Luego en el Museo de la Evolución Humana, completaremos niuestro "formación paleontológica".

Pero a lo que venía hoy, Guillermo de Oackland fue un erudito que vivió allá por el medievo, un tipo bastante científico y filosófico que enuncio que "Pluritas no est ponenda sine necessitate". Y a esa visión del mundo que él tenia se la llamó Parsimonia. En concreto, que si un suceso sencillo ocurre con una probabilidad específica, varios sucesos pueden suceder con probabilidades multiplicadas, pero en general los sucesos sencillos ocurren de forma más común que los complejos. Fijaos si sabía el tío.

En cuestión de viajes pongo el ejemplo: si yo viajo varias veces al año a Pamplona, lo más normal es que, la mayoría de las veces, lo haga por la autopista que me lleva directo de Barcelona a Pamplona e improbablemente para hacer ese camino, me desvie primero a Valencia y después por Teruel llegue a Zaragoza y Navarra. Es posible que algún viaje lo haga así, por que necesito pasar primero por Valencia, pero es del todo improbable.

Y eso, comúnmente adoptado es lo que hace la naturaleza. Cuando tiende a cambiar lo hace por el camino más fácil, sin dar grandes vueltas. La ciencia y los científicos, aprovechan este principio para dar grandes saltos al pasado. ¿Vamos cogiéndolo?.

Y eso usaron Cavalli-Sforza y Edwards en 1964 para clasificar y hacer el primer árbol genealógico de nuestros antepasados humanos. Estudiaron poblaciones de todo el mundo y al clasificarlas por su genes, se dieron cuenta que europeos y asiáticos estábamos muy cerca genéticamente y que los africanos estaban más lejos. Conclusión: nuestros primos africanos fueron los primeros. Y los demás nos fuimos separando a lo largo del tiempo, incluido los australianos.



Lucy fue la Eva que nos antecedió

Por ello cuando digo, no afirmo ya que sigo siendo un ignorante lector, que Adán y Eva no se conocieron, lo único que quiero decir, es que en esos sucesivos saltos, el homínido se fue transformando de Erectus a Australopitecus, y siguió hasta llegar al Sapiens...  y hasta nuestros días, y en ese tránsito, fue cuando los descendientes de Eva, más antigua y de Adán, más moderno, se conocieron, se cruzaron en sus caminos, procrearon y lo mejor de todo, se multiplicaron por el mundo, Y como la paridad de genes en la procreación es al 50% para papa y mama, después de miles de años, al investigar mis genes, se tienen muchas más posibilidades de que estén emparentados con mi amiga Nuria que vive en Tanzania que con mi vecino de la izquierda al que veo cada día.

En la sala de Darwin en el Museo de Burgos, hay una serie de esculturas realistas sobre nuestros antepasados que nos traen a al memoria que es lo que fuímos en un pasado no tan lejano. Todas han sido relizadas por la paleoartista francesa Elizabet Daynès, que hizo entrega este año de la última de ellas, la reproducción a escala del Homo antecessor.

Ha sido un lujo una vez más tener viajeros tan apasionados y que han disfrutado de este museo y de todo lo relacionado con los yacimientos de Atapuerca.

En Septiembre volvemos, si alguien se anima, os dejo toda la información.

Comentarios

Entradas populares