DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2022 #UnaSolaTierra

On May 11, 2022, the National Oceanic and Atmospheric Administration, or NOAA, shared the first images of the Western Hemisphere from its Geostationary Operational Environmental Satellite-T (GOES-T). Image from NOAA

Una sola Tierra. En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra.

La Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

Salir de este atolladero implica transformar nuestras economías y sociedades para hacerlas más inclusivas, más justas y más respetuosas con la naturaleza. Debemos pasar de dañar el planeta a curarlo. Debemos, como decia el catedrático, paleontólogo y codirector de los yacimientos de Atapuerca Eudald Carbonell, " de olvidarnos de la globalización y pasar a la planetización, a querer más nuestro planeta y tratar de curarle las heridas"

La buena noticia es que las soluciones y la tecnología existen y cada vez son más asequibles. La mala noticia es que debemos ya tomar decisiones y comenzar la carrera sin freno para hacerlo. Ya no valen excusas, ahora es el momento ya que tenemos #unasolatierra.

Los próximos diez años serán clave para detener y revertir la degradación ambiental de los ecosistemas del mundo para lograr los objetivos globales marcados en la Agenda 2030. Esta iniciativa nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida, ayudar a erradicar la pobreza en el mundo y encaminar a la sociedad hacia un futuro más sostenible.

#UnaSolaTierra es la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 en la que se pretende concienciar sobre estas tres crisis, a la vez que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades. 

Nosotros ponemos en marcha una iniciativa pionera el Foro Internacional de Ciencia, Comunicación y Medio Ambiente, una reunión multidisciplinar  de científicos, sabios, ambientalistas, ONG's, políticos y comunicadores que celebraremos en las Islas Canarias y en la que pretendemos ayudar, en la medida de lo posible, a hacer patente y leíble los problemas a los que nos estamos enfrentando y que muchos parecen no querer entender, es por eso que si crees que tu puedes aportar algo o, simplemente quieres asistir, de forma gratuita y presencial u online, entra en la web de FICCS y apuntante, tu eres parte de la solución  de los problemas de nuestro planeta, únete al cambio.

Comentarios

Entradas populares