DURGA PUJA KOLKATTA(1)


Llueve en Calcuta, las calles mojadas y el olor de una ciudad en marcha e 14 millones de habitantes, no nos retraen de ir visitando los templos improvisados de la diosa Purga. La gente nos mira extrañados, no vienen muchos extranjeros por aquí.  Descalzos penetramos en el gran templo, símbolo de la diosa que mato al demonio de Visna, los niños entre asustados y simpáticos se dejan fotografiar, las madres nos saludan con respeto, los hombres más curiosos nos dan la mano, la diosa nos mira y nos lanza rayos con sus brazos armados, la lluvia nos empapa,  el olor nos penetra.


El  Durga Puja es un festival de luces, colores, entretenimiento, arte, comida, moda y amor.  Toda una experiencia que evoca la magia que se  envuelve a Calcuta durante los cuatro días en Durga Puja, la celebración para adorar a Durga, la diosa hindú. La ciudad entera se convierte en una galería de arte abierta y prospera con la energía efervescente y el jolgorio colectivo de 20 millones de personas. El mayor carnaval del mundo en cuanto al número de participantes. Durga, la diosa madre de diez armas y consorte de Shiva, simboliza la energía vital femenina. Ella es no sólo venerada sino amada por el pueblo bengalí.  Según las leyendas locales estos cuatro días marcan la visita anual de la diosa a la casa de sus padres en Calcuta desde la morada de su marido en el Monte Kailash.

Un monje nos guía por corredores húmedos y oscuros, tras saltarnos las enormes colas de peregrinos, los tres ojos de la diosa nos envían miradas que nos mejoran el Karma, no hace falta sumergirse en el Ganges, el agua cae a barrales y ya empapados no nos acordamos de que caminamos descalzos por encima de la podredumbre del suelo lleno de flores, han sacrificado un buey y aún corre la sangre por el suelo de templo y la policía nos observa con incredulidad, aquí no somos paganos, el hindú respeta todas las creencias, solo nos miran como locos capaces de penetrar en las calles de Kolkatta y mezclarnos con el ritmo frenético de una celebración que no deja impasible a nadie.


No pueden perderse el ambiente en una Puja Pandal para poder ver el SindoorKhelaa (sindoor = polvo bermellón) un ritual exclusivo de las mujeres que se aplican polvos bermellón unas a otras. “Sindoor” simboliza el poder femenino de Bengala.  Si son lo suficientemente entusiastas  podrán unirse entonces a la procesión con los ídolos gigantes que van ser sumergidos en el río Ganges, esto es lo que se denomina la vuelta de la madre Durga a sus ancestros…pero esto ya os lo explico mañana…¡¡¡happy Durga¡¡¡

Para ver todas las fotos de esta expedición sigue este enlace

Comentarios

Entradas populares