NAVIDAD (II). EL CANTO DE LA SIBIL.LA. MALLORCA

El canto de la Sibil·la, fue declarado el pasado mes de noviembre de 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Es una tradición de la navidad cristiana y se escenifica en todas las iglesias de Mallorca la noche del 24 de diciembre. Este canto se introdujo en toda Europa en la Edad Media y llegó a Mallorca con la conquista cristiana de 1229 hecha por el rey Jaume II.

La Sibil·la es un canto profético que enriquece la noche de Navidad, antes de la liturgia eucarística. Proviene de un acróstico griego (siglo IV), que después San Agustín tradujo al latín, incluyéndolo en su conocido libro La ciudad de Dios. A partir del siglo X ya se puede encontrar el texto de la Sibil·la en diferentes lugares del Mediterraneo y, aunque inicialmente se cantaba en latín, a partir del siglo XIII se tienen documentadas las primeras versiones en catalán. Con la Conquesta, se incorporó la Sibil·la con la liturgia romana y el canto gregoriano a la celebración de la festividad de la Navidad en Mallorca.


Este año, y ya van tres, la relevancia  es especial, por estar bajo la protección de la Unesco . Una visita impagable para los que andéis por Mallorca en estas fiestas navideñas. Este es una de esas escapadas etnográficas que tanto nos gustan en Ecowildlife.

Comentarios

  1. Supongo que este post va de tradición cultural, porque no te habrás vuelto creyente no?

    ResponderEliminar
  2. la cultura en todas su formas debería forma parte de la asignaturas obligatorias de cualquier escuela o Ikastola Javier, incluso, fijate la burrrada que te voy a soltar, la religión, en sus multiples formas, y sus efectos, nocivos o beneficiosos, debía ser motivo de estudio desde la EGB así formaríamos mejor a nuestros hijos

    ResponderEliminar
  3. Creo entender y si estoy en lo cierto con lo que entiendo, pues hasta me parece bien en ese contexto. Joder, si hasta estoy de acuerdo, no me lo puedo creer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares