NAVIDAD(III): LA TRADICION DEL BELÉN.ZARAGOZA

Instala el ayuntamiento de Zaragoza un belén tradicional de Navidad delante de la Basílica de la Virgen del Pilar, que tiene 2.000 metros cuadrados con figuras a tamaño real. Las plantas y árboles son naturales y volverán a los viveros una vez desmontado el belén. Dicen que es el único Belén de España de estas características, por sus dimensiones, por su estructura, por su ambientación, así como por el tamaño y número de figuras, pero yo diría que  no he visto otro igual en el mundo. Digo de grande.

En la tradición cristiana, el Belén ocupa una simbología muy especial y es quizás, en la misma ciudad de Jerusalén, donde exista el Belén viviente más grande del mundo, ya que hasta allí acuden cada año más de un millón de turistas cristianos a ver el lugar del nacimiento de su Mesías. Ni las amenazas terroristas, ni las trabas burocráticas del gobierno hebreo, ni tan siquiera el frío ni el cansancio del viaje, pueden con estos peregrinos. Belén, es un lugar increíble en tierra de nadie, hipotéticamente hablando, donde los judíos tienen sometidos a los árabes y no se cortan un pelo incluso en disparar sobre ellos en plena navidad y los cristianos son perseguidos por los árabes en la vecina Cisjordania, como hace 2000 años les hicieran los romanos y judíos. Curiosas las cosas de la fe.

Hoy me quedo con las palabras de la máxima autoridad cristiana de la zona, Monseñor Twal, que dice: "En un mundo desgarrado por la violencia y el integrismo, que legitima las peores acciones, hasta los asesinatos en las iglesias, el Niño de Belén nos recuerda que el primer mandamiento es el Amor. Nos enseña el perdón y la reconciliación, incluso con nuestros enemigos", subraya el patriarca. Pues lo dicho patriarca, que judíos, árabes y cristianos se lo tomen al  pie de la letra en estas gfechas tan entrañables.

Teneis otra entrada de la Navidad en
http://laescapadadelturistaaccidental.blogspot.com/2010/12/navidad-el-canto-de-la-sibilla-mallorca.html

Comentarios

  1. Bien cerca tienes uno más grande y bonito.
    Solo tienes que ir al parque de La Florida en Vitoria Gasteiz, el Belén Monumental ocupa todo el parque, está compuesto por unas trecientas figuras a tamaño real y lo ponen todos los años desde 1962. Los que dicen que es el único Belén de estas carazterísticas en España, igual lo dicen porque piensan que Vitoria Gasteiz no es España, jajajajajajaja.
    Si yo fuera de Bilbao, te diría que no hay uno más grande en todo el mundo jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  2. pues si que si, parece que el de La Florida ocupa todo el parque y lo mejor es que se hace con la pasta que pagan por ir a verlo, rectificar es de sabios aunque lo que me engaño fue la noticia del El Correo, como no de Vizcaya, que decia que 300 figuras ocupaban 50 metros. Que se le va a hacer, no obstante amigo vasco-navarro me llama la atención que debatiendose un tema socio-político en este artículo te vuelvas a quedar con el folklorismo-nacionalismo que empequeñece cualquier asunto, probablemente sean los vascos lo que tengan el Belen más grande pero eso a los cristianos de Iran, a los palestinos de la zona ocupada o a los judios de buen corazón les importe una mierda. Lo dicho nacionalismo para la navidad cristiana. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Puntualicemos.
    1º Para ver el Belén Monumental del parque de La Florida en Vitoria Gasteiz no hay que pagar nada, es un parque público y por tanto de acceso libre a cualquier persona.
    2º Lo del Correo edición Vizcaya, sin comentarios.
    3º Con mi comentario, solo he pretendido rectificar aquello que no era correcto y hacerlo en plan simpático.
    4º Veo siempre en las respuestas que haces a mis comentarios, resquemor y rechazo de crítica y mezclas churras con meninas. Por tanto si escuece, jódete.
    Egu berri on.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba el 5º punto.
    Yo en todo lo que tenga que ver con religión, sea del signo que sea, me quedo con lo folkloriko que es lo único positivo que se puede sacar. Vergonzoso todo lo demás.

    ResponderEliminar
  5. HO HO HO HO, FELIZ NAVIDAD NAVARRO, VEO QUE CON LA EDAD NO TE MEJORA EL CARACTER, DE TODAS FORMAS ME VA BIEN QUE ME VAYAS CORRIGIENDO ASI APRENDO DEL FLOKLORE TANTO COMO TU, AHHHH, QUE ALGUIEN PAGA EL BELEN QUE LO DICE SU ALCALDE " CON LO QUE RECAUDAMOS HACEMOS MÁS FIGURAS" ALDERDI EGUNA ETA JAIZKIBEL BOCARTE AIEROPORTUA

    ResponderEliminar
  6. El Belén se paga con los impuestos de los Gasteiztarras.
    Hay una cueva donde se ubica el nacimiento y allí hay un recipiente para echar dinero, que yo sepa, este dinero por lo menos cuando yo vivía en Gasteiz era para los pobres.

    ResponderEliminar
  7. pues según su alcalde con la pasta se hacen más figuras así que los pobres o no tienen este año pavo o es que no quedan pobres en vitoria

    ResponderEliminar
  8. Pensaba, que después de los comentarios que te hice cuando publicaste este post en 2010, harías uno sobre el de Gasteiz. Pero veo, que ni lo has visto ni sabes nada de dicho Belén. En vez de reeditar este, anímate y date una vuelta por Gasteiz y escribe, a ver si captas bien todo lo que te dije en mis comentarios anteriores. Zorionak ta Egu Berri On.

    ResponderEliminar
  9. de gasteiz prefiero hablar de "Los pilares de la tierra" y del ínclito Iradier no creo que Gasteiz sea "país para belenes2 jajajaj

    ResponderEliminar
  10. Para tu información:
    Belén Monumental de la Florida en Vitoria Gasteiz. Una visita obligada para descubrir el recientemente considerado, ni más ni menos, como mejor Belén del Mundo según la Federación Internacional Belenista.

    ResponderEliminar
  11. jajaj ay va la ostia los vascos: el mejor belen del mundo para un "pseudo pais" laico jajajaja

    ResponderEliminar
  12. soy ateoy a mi lo que no me parece normal,es que sea,el ayuntamiento el que pague el belén.Cuando tendria que ser la propia iglesia que lo pagara.Sera que no tiene dinero

    ResponderEliminar
  13. todos de acuerdo en eso David, que la iglesias pague y que si luego hace falta que cobre la entrada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares