LA RUTA DEL CISTER (I)


La ruta que hoy iniciamos tiene 83 kms y es de carácter cultural, gastronómica y de paisaje


La Ruta del Cister está formada por los 65 municipios de las comarcas del Alt Camp, la Conca de Barberà y el Urgell en Catalunya, pero tiene como auténticas joyas a los monasterios de Santes Creus en el Alt Camp, Poblet en la Conca de Barberà y Vallbona de les Monges en el Urgell y juntos constituyen uno de los conjuntos cistercienses habitados más destacados de Europa y una joya para el turismo nacional.

Es importante iniciar la ruta en Espluga de FrancolI ya que desde aquí es posible alcanzar toda la ruta con rapidez. En Espulgues existen algunos lugares de mucho interés como son la Cova de la Font Major, una de las más largas del mundo, con 3500 metros de pasadizos. En el interior existe un museo sobre la vida del hombre prehistórico. En su interior calcáreo tiene lugar el nacimiento del río Francolí que veremos en el discurrir de la visita.

El Celler Cooperatiu de la Espluga de Francolí es el otro lugar destacado dentro de las riquezas turísticas de la zona. Es conocida como "La catedral del Vino"; y fue construida por Lluís Domènech i Montaner y su hijo, Pere Domènech i Roure. Fundada en 1902 es de las sociedades cooperativas más antiguas de la comunidad autónoma. Cuando llega la verema el aire de carga de olor a uva y mosto y los tractores descargan toneladas de la preciada fruta en sus bodegas, no obstante es una ruta para hacer durante  todo el año, espectacular en otoño con os bosques teñidos de ocres

Comentarios

Entradas populares