FAUNA ESPAÑA (I) HUMEDAL LAGUNAS DE CAMPOTEJAR: MURCIA

       
Aunque no os lo creáis, nunca había escrito de la Comunidad Murciana y este es mi primer post, me precio de haber estado en las 51 provincias españolas y como no, en las 17 comunidades autónomas, pero jamás escribid e Murcia. Hoy pago esa deuda.

Solo iba de paso buscando nuevos regulares para nuestros proyectos de Ecowidlife Travel,  pero recogí al vuelo una noticia que ley por la mañana tomando café: inauguración de un observatorio de aves en la Laguna de Campotejar dentro del proyecto Life Malvasía Cabeciblanca (Oxiuta leucocephala) y esos dos palabras ya prometían: un lugar de cría de la amenazada anátida más rara y hermosa de cuantas conozco. Y dicho y hecho al pasar por la autovía de Murcia a la altura de Molina de Segura y siguiendo más el instinto que la señalización me presenté en la laguna entre sembrados de uva y cañizares antiguos justo donde se cruzan con el trasvase que da agua y vida a estos secarrales.

Las Lagunas de Campotejar son la recuperación de lagunas artificiales para el riego y donde los grupos locales con la ayuda de un proyecto Life han conseguido dar tranquilidad a las anátidas que aquí se desplazan en sus periodos migratorios y de apareamiento para criar y entre todas ellas: la malvasía cabeciblanca.

Desde el observatorio las sorpresas se sucedían no solo por la cantidad de esta anátida, hasta 30 parejas conté, sino por la presencia de otras muy escasas en nuestra geografía como la Cerceta pardilla (Marmaroneta angustirostris) o el Porrón europeo (Aythya ferina) dicen que también hay  Porrón  pardo (Aythia nyroca), aunque a este yo no le vi.

Enhorabuena a todos los que han hecho posible este paraíso  para las aves en un área tan humanizada y esperamos que las Lagunas de Campotejar se consoliden, las aves lo necesitan.


Comentarios

  1. Aupa lagunero,

    El domingo 29 vimos por Dos Reinos la Garcilla cangrejera y me acordé de ti amigo.
    Que suerte poder recorrer humedales tan bonitos y repletos de vida por Iberia.
    Agur.

    ResponderEliminar
  2. es lo que tiene este curre, ya veras lo que vines, de Murcia me fui a Granada, como sabes, luego a Cadiz y el Estrecho, brutal, más tarde Sevilla y el rio, y la semana que viene Doñana,Monfrague y la montaña Palentina, esta siendo un año buen de avistamientos, ojala podamos compartir más cosas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares