FAUNA ESPAÑA(VIII). EL PANTANO DE ARROCAMPO A LA SOMBRA DE MONFRAGÜE.CÁCERES


Si bien ya hemos hablado en diversas ocasiones del Parque Nacional de Monfragüe al que acudimos con frecuencia a ver aves y a disfrutar de la mano de Ecowildlife de la finca La Parilla en pleno corazón del parque, esta vez traigo aquí unas, para mi desconocidas, lagunas del pantano de Arrocampo. Lagunas que fueron creadas para enfriar las turbinas de las central nuclear de Almaraz y que hoy son un refugio de vida silvestre y de avifauna.

En la localidad de Saucedilla, se han levantado diversos observatorios para disfrutar del birdwatching y el encuentro con la naturaleza, recuerdo que hace un par de años el alcalde me invito a verlo, he tardado casi dos años en acudir pero ha merecido la pena. Este refugio e imagino el trabajo de conservación, ha atraído hasta aquí aves que completan la nómina de rapaces que uno puede contemplar en Cáceres.

Cabe citar varios encuentros con el escurridizo y raro Avetorillo que en estas charcas anida con tranquilidad, como el calamón y una gran colonia de cormoranes. Por supuesto las dos cigüeñas y rapaces como el aguilucho lagunero, el águila pescadora y, aunque nosotros no lo vimos, el Elanio Azul que tiene en estos llanos uno de sus lugares de cría en la península.

Al cerrar el día y mientras las garzas acudían a sus posaderos y nidos para pasar la noche, una familia de jabalí se apresuró a tirarse al agua para dar buena cuenta de cuantos nidos encontrará por su camino. Los muy salvajes se lo comen todo y la verdad al ver las siluetas en el agua nos parecieron cocodrilos extremeños. Jajajaj


Tenéis todo el listado de aves en este enlace.

Comentarios

Entradas populares