Páginas vistas en total

miércoles, 9 de julio de 2014

FAUNA ESPAÑA (IV). PARQUE NATURAL DE LA JANDA. CADIZ

De Benalup-Casas Viejas, uno de esos pueblos blancos de la provincia de Cadiz, ya escribí hace un par de veranos cuando recorrí esta comarca en bicicleta, ahora he vuelto para hacer una vieja carretera entre arrozales, secarrales y canales de riego que va desde el vetusto pueblo hasta el pantano del río Celemín y sale a la carretera de Algeciras. Y lo hecho para observar las aves en migración, como hice en mi anterior post sobre La Janda, en este verano caluroso y ventoso del sur de España.

A los lados de la carretera vamos dejando campos de cereal baldíos y cerrados de reses bravas que miran aburridas nuestro paso, vamos despacio mirando el cielo porque las cigüeñas ( Ciconia ciconia) no tardaran en levantar el vuelo para hacer su último esfuerzo de llegada a tierras africanas. Hoy es buen día y no sopla viento. Un halcón abejero( Pernis apivorus) nos mira curioso desde un poste de la luz y emprende el vuelo justo cuando lo tenía enfocado. Es también su última parada de aprovisionamiento antes de cruzar el Estrecho. En las laderas de un cerro, vemos una imagen curiosa varios milanos reales ( Milvus migrans) descansan mientras varios ejemplares de faisán común  (Phasianus colchicus) picotean a su alrededor. El faisán común se soltó en estas tierras para la caza y hoy casi ha desplazado a la perdiz roja (Alectoris rufa). Se encuentra en todos los rincones de la Janda.

Detrás de los tractores que hieren la tierra, las garcillas bueyeras (Bulbucus ibis) se arremolinan, vemos muchas juveniles y la respuesta esta unos kilómetros más adelante, en un meandro del canal donde la humedad ha hecho crecer lentiscos y jarales, una inmensa pajarera acoge decenas de nidos de bueyeras y garcetas ( Egretta garzetta). Muchos pollos yacen muertos en la carretera, tal es el número que hay. Y donde hay muerte no faltan las urracas(Pica pica) ni las grajas ( Corvus frugilevus). Un festín.

Cuando salimos directamente a los arrozales se ve mucho movimiento de pequeñas aves, pero también de ánades en los canales y de cigüeñas que se alimentan tranquilamente. Nos llaman la atención los Ibis moritos (Plegadis Falcinellus) y bandos enormes de gaviota patiamarilla ( larus argentus). Solo un avistamiento más en esta mañana fabulosa de birdwatching, un calzada nos saluda desde un poste de la la luz al pie de la carretera y nos despide de una nueva jornada de touring y avistamiento. Os dejo todas las foros en este enlace de vida salvaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario