Páginas vistas en total

martes, 22 de julio de 2014

FAUNA ESPAÑA (y IX) BIRDWATCHING: GARGANTA DE ESCUAIN.

En el Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido vive un ave única en el mundo: el quebrantahuesos (Gyapetus barbatus) la única ave osteófaga del planeta. Su nombre común, Quebrantahuesos, proviene de la particular técnica de romper los huesos el aire en zonas rocosas. De este hermoso ave solo quedan unos 130 ejemplares en la zona de Europa  que viven en el Pirineo en las dos vertientes, la de Francia y España, se estima que en todo el mundo viven unos 10.000 ejemplares repartidos por las principales cordilleras del planeta.

La mejor zona para verlos son el parque y sus  entornos, en primavera y verano recorriendo las altas cumbres y en Invierno en zonas más bajas como Los Cañones y la Sierra de Guara o la Gargana de Escuaín, las dos en Huesca. Los avistamientos que os copio en esta entrada estas realizados desde los miradores de Escuaçin, que junto con los miradores de Rebilla son dos observatorios imprescindibles para el birdwatcher.  En la A138 que nos lleva hasta la localidad de Ordesa, una vez pasado el núcleo de casas de Hospital de Tella, un desvío nos conduce por una carretera de montaña estrecha hasta las casas de Rebilla y unos  100 metros antes de llegar , un parking y unos carteles informativos nos conducen a los miradores. Es  un kilómetro y medio de senda con la garganta de Escuain enfrente y el macizo rocoso del Gran Capitán como compañero, desde los miradores y con los prismáticos a mano podremos observar Buitres Leonados, Halcones peregrinos, grajas piquigualdas, cuervos y a los grandes señores del aire, el aguila real y el quebrantahuesos, recomiendo esta excursión por la mañana con el sol a nuestras espaldas.

Por la tarde podemos acercarnos a la otra cara de la garganta, retrocedemos hasta Tella y en la carretera que nos lleva al Parque Nacional, otro desvió nos acercará, por otra carretera muy estrecha, a los Miradores de Escuain. A la caída de la tarde los buitres y quebrantahuesos regresan sus nidos en los roquedales de la garganta. Este sendero solo tiene unos quinientos metros y vistas impresionantes sobre la garganta.Si tememos suerte y vemos las aves, este es uno de los más recomendables birdwatchings de espacios naturales españoles. Esta y otras escapadas la teneis en la web de Ecowildlife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario