EL TURISMO ¿VICTIMA O AGRESOR DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

Calentamiento global, aumento del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos o pérdida de biodiversidad son algunas de las consecuencias directas de eso a lo que llaman cambio climático, un fenómeno que afecta a la “salud planetaria” y que repercute, de manera directa, sobre la forma de concebir el turismo. Así comienza un excelente artículo con el que hemos colaborado  con la agencia Efe en su sección de turismo. Un artículo que sale el mismo día que comienza la vigésima Conferencia de las Partes (COP20), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,  y que tendrá lugar hasta el 12 de diciembre en Lima.

Desde Ecowildlife hemos aportado nuestro granito al artículo en el tema de turismo ya que en la cumbre va a ser uno de los temas estrellas. Como siempre, por mucho que hagamos o digamos no estamos muy esperanzados con la cumbre ya que las anteriores tampoco aportaron gran cosa. Este año se ha de dar soluciones al incremento de la temperatura global del planeta que se incrementará en dos grados en menos de 25 años si no se detienen las emisiones de carbono a la atmósfera; a la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI) han aumentado un 30 % desde el siglo pasado: que vamos a hacer con el mar cuyo nivel ha crecido 19 centímetros de 1901 a 2010, y podría subir entre 26 y 82 a finales de siglo y por último que hacemos en los polos, el Ártico alcanzó, el pasado 16 de septiembre, la mínima extensión helada desde 1979. Ese día se registró un 18 % menos que en el anterior récord de 2007, según el Centro Nacional de Hielo y Nieve de Estados Unidos (NSIDC). Todo un reto al que no vemos mucha solución.

Todos podemos hacer algo, con nuestro consumo, con nuestra predisposición, con un grano cada uno llenaremos muchas playas, con actitudes responsables, con la concienciación no solo nuestra sino de todos los que nos rodean, siendo valientes y ayudando o denunciando..., todos podemos hacer algo ¿ cuando comenzaremos? El Camino solo se hace andando...
 

Comentarios

  1. Todo un dilema.
    Tal y como entendemos el modelo productivo, la economía y el bienestar de los ciudadanos, no hay remedio. Seguirá el aumento del calentamiento del Planeta y con ello el deterioro general.
    La primera pregunta que nos tendríamos que hacer es, ¿estamos dispuestos a cambiar nuestro nivel de vida? Difícil lo veo con este sistema capitalista.
    En una ocasión asistí a una conferencia en la que se defendía el decrecimiento sostenido, mucho gustó lo que allí se dijo, pero de las cerca de 500 personas que escuchamos aquello, no creo que ni el 1% estaría dispuesto a tomar iniciativas o contribuir a los objetivos que allí se plantearon. No te digo nada lo que opinan los poderes financieros de estas corrientes.
    Mal lo tienen las generaciones futuras y además creo, que no solo se reducirá el impacto sino que aumentará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es asi Javier ahora los pequeños gestos mueven el mundo, si todos movemos algo la final el mundo rodara o al menos la degradación será más pulatina, el inmovilismo es lo que al final nos matara, afortunadamente las nuevas generaciones estan por la labor y sus gestos nos conmoveran, la esperanza nos queda

      Eliminar
  2. Siempre que oigo a los Verdes, que me parece muy bien lo que defienden y lo que hacen por mejorar, me surge siempre una duda, respecto a lo que también defienden sobre la erradicación de la pobreza en el mundo.
    ¿Cómo es posible erradicar la pobreza en el mundo sin aumentar el deterioro del Planeta? A mí me parece imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues alguna propuesta tendrás tú, claro que decir que es imposible es facil y negar lo de los demás también, pero te la hago pasiva ¿si es imposible erradicar la pobreza sin aumentar el deterioro del planeta? ¿ que crees tu que se puede hacer? por que yo lo veo facil, nos cargamos a todos los que sobran y listo no?

      Eliminar
    2. Vamos a ver si en pocas palabras me explico.
      Para erradicar la pobreza en el mundo, que yo sepa, es ayudar en el desarrollo de los países pobres. Si se aumenta el desarrollo a nivel global, se consumen más recursos y se generan más residuos solidos, gases, etc.
      Con lo cual se aumenta el deterioro del Planeta.
      Si ahora se dice que necesitamos tres Planetas y medio, ¿cuántos planetas son necesarios si hay un desarrollo global?
      Esto es sólo uno de los aspectos.
      Yo no tengo ninguna propuesta, ójala la tuviera y no tengo ni idea que se puede hacer, lo único que intuyo es que no tiene remedio. No digo que las actuaciones a nivel individual no se hagan, es más, debemos hacerlas y cada día con mayor celo e insistencia, pero esto no es suficiente, sólo es un parchecillo globalmente.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares