PERU (VI) UNA OFRENDA A LA PACHA MAMA

Dicen los peruanos que ellos practican una religión diferente, un sincretismo entre la religión impuesta por el conquistador, es decir nuestro catolicismo, y el culto a la tierra, a la Pacha Mama de sus ancestros, y no les va mal, al menos ellos lo piensan así. En este viaje etnográfico que vivimos de la mano de Ecowildife Travel en el que hemos ascendido las altas cumbres andinas para admirar el Machu Picchu o el Huayna Picchu, en el que estamos resistiendo los embates del mal de altura y sobreviviendo ( que dramático jajaj) las presiones y la falta de oxigeno, hemos hecho una parada para  hacer una ofrecimiento a la madre tierra, la Pacha Mama.

Juan nuestro  chaman, heredó de su padre y este del suyo, las dotes para conocer de la tierra los mejor para el campo, la salud, las personas y los espíritus de nuestros antepasados. Sabe como agradecer a la tierra lo que nos ofrece y él nos guió en esta ceremonia que todos seguimos con atención. Los que fuimos no somos muy practicantes de ninguna religión pero seguimos atentos y respetuosos esta ceremonia inca. Pidió a la Pacha Mama su protección para nuestro viaje y para todos los integrantes de la expedición y nos recordó que debemos buscar siempre "el chaupi", el punto intermedio entre el cielo y lo terrenal, por eso subimos a los Andes, cerca de las cumbres nevadas de las Verónicas para intentar conseguirlo. 

Como reflexión nos queda algo importante ¿ para que viajamos? que sentido tiene el viaje si no conseguimos acercarnos a la cultura que visitamos. Veo gentes en mis viajes que pasan por los lugares fagocitándolos, afortunadamente, mis amigos y compañeros de viaje conocen de cerca las culturas visitadas. Os voy dejando cada día ejemplos y este del culto a la Pacha Mama, creo que es una de las muestras más importantes que tenemos para confirmar que conocer una cultura es acercarse a ella, no fotografiarla para el recuerdo, sino estar lo más cerca de ella para intentar comprenderla y de paso, llenar de vida nuestro viaje.

Os he dejado más fotos en este enlace de la ceremonia y de las cumbres nevadas andinas y aquí os dejo un vídeo de la ceremonia.

Comentarios

Entradas populares