MIS MUSEOS(VII): MARIE CURIE EN VARSOVIA


Esta vez no me recibió con mucho frío Varsovia y me gustó recorrer sus calles y tomar unas cervezas en su terrazas. Le tenía una deuda a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, y quería pagarla: He venido a visitar el museo de una de las mujeres más importantes que ha dado nuestras humanidad: la polaca Marie Curie.

Maria Skłodowska-Curie es la única mujer que ha recibido en dos ocasiones el premio Nobel y el único laureado en la historia de este premio que ha sido galardonado en dos diferentes esferas de la ciencia; la física y la química. Pero la doctora Curie fue sobre todo un ejemplo para las mujeres de hoy en día y una de las mentes más privilegiadas de cuantas he podido leer o conocer.  Cuando tenía diez años de edad comenzó a asistir a la escuela internado de J. Sikorska; después asistió a una escuela para las niñas, en la que se graduó el 12 de junio 1883 con medalla de oro. Sufrió un colapso, posiblemente debido a una depresión, y pasó un año en el campo con parientes de su padre, y el año siguiente con su padre en Varsovia, donde dio clases particulares porque no fue posible inscribirla en una institución de educación superior por ser mujer. Junto a su hermana Bronislawa ingresó en la clandestina Uniwersytet Latajacy, una institución de educación superior que si admitía estudiantes femeninos. En 1891 partió hacia París, donde cambió su nombre por Marie. En 1891 se matriculó en el curso de ciencias de la Universidad parisiense de la Sorbona y allá comenzó una carrera imparable que la llevo a ser premiada con dos nóbeles. 

Llegamos hasta aquí para ver lo que fue su casa de nacimiento y hoy Museo. Coqueto, pequeño pero aclarador de lo que fue la vida de esta luchadora en su tiempo y gran mujer de la ciencia. Películas biográficas sobre la científica en idiomas polaco, inglés o francés, enseres, muestras de laboratorio, fotografías, documentos..., un homenaje a la ciencia y a su personas. Si vais a Varsovia, no dejéis de visitarlo merece la pena la parada y la reflexión sobre el lugar de la mujer y la ciencia, no entonces, si no ahora en estos tiempos de ignorancia. Abre de lunes a domingos entre las 9:30 y las 16:30 y cuesta solo 11 sloties. Fue un placer coincidir con algunos españoles en la sala. Tenéis más fotografías en este enlace.

Comentarios

Entradas populares