Páginas vistas en total

viernes, 6 de mayo de 2016

TENERIFE: FLORECEN LOS TAJINASTES ROJOS EN LAS LADERAS DEL TEIDE


Cada dos años, cuando llega la primavera a las Cañadas del Teide, el paisaje de común agreste y salvaje toma vida. Los verdes se alegran, la polvorienta lava renace con miríadas de diminutas flores, la luz del cielo se torna de un hermoso azul añil pero es, sobre todo, el vencido y seco tajinaste rojo el que se despierta de pronto y llena la cima de cinéreos inhiestos de color rojizo que no so más que miles de pequeñas flores que lo adornaran durante dos semanas.

Endémica de Tenerife el Tajisnaste rojo ( Echium wiildpreti) vive durante dos años, un intenso año de crecimiento con una roseta de hojas verdes, un segundo donde le sale el nazareno cargados de miles de pequeñas flores del color de coral que durante dos semanas atrae a miles de turistas de todo el mundo.  Ahora en estos días, es cuando luce todo su esplendor a 2.200 metros de altitud en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide.

Pero como todo lo bello es efímero, su floración es el preludio de su muerte. En cuanto florece ya sabemos que va a morir y es por ello que las abejas se ponen rápidamente a trabajar, primero por que la miel que se obtiene es exquisita y de un gran valor. Su sabor suave la hace útil para endulzar sin enmascarar los sabores originales. Las abejas se encargan de repartir su semilla para que vuelva a crecer en otro lugar en los próximos dos años.

Hemos estado estas semana atrás viéndolos y volveremos justo a inicios de verano para disfrutar de algunos de esos últimos ejemplares. El viaje se hará en familia y con los más pequeños iremos buscando los Cielos de Colon en la Gomera y Tenerife, os dejo toda la información en este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario