EL DERECHO A VER LOS CIELOS ESTRELLADOS, DIA MUNDIAL DE LA ASTRONOMÍA


La Via láctea y Andromeda desde el telescopio Hubble de la Nasa
La Vía Láctea y Andromeda en una foto de la NASA tomada por el telescopio Hubble

En la pequeña isla de La Palma lo tienen claro, uno de sus derechos inalienables es disfrutar de los cielos de su tierra. Para ello han creado su propia ley de contaminación lumínica y como reconcoido destino StartLight, luchan e invierten para que nadie les quite ese derecho.

En los Pirineos se han dado cuenta que ese derecho que ellos tambien tenína, está en clara recesión, incluso en peligro de extinción, y ahora sólo se encuentra en los valles más profundos de la cordillera. Desde muchos de sus pueblos ya no se ven las estrellas, como en cualquier gran ciudad.

En estos momentos que a todos se nos llena la boca con el cambio climático y con la defensa de los seres vivos que estan en peligro de extinción en esa zona como como el oso pardo, el desmán de los Pirineos o el quebrantahuesos, pocas voces se levantan para reclamar el derecho a ver los cielos etrellados. Tan acostumbrados ya a no ver la noche oscura llena de estrellas, no la echamos de menos. Y es un derecho que tenemos.

Fernando Jauregui y el Planetario de Pamplona, han creado un documental "Pirineos La Nuit", para reflexionar sobre ello y para que desde los países que sostienen la cordillera pirenaica se trabaje en la protección del medio nocturno.

"Se trata de un documental que aborda uno de los aspectos medioambientales más importantes y a menudo olvidados: la oscuridad natural de la noche. Alerta de la creciente contaminación lumínica y sus efectos en el medio ambiente, al tiempo que reivindica la oscuridad natural para proteger a la fauna y flora autóctona."

Así se ve La Palma desde la Estación espacial con la cumbre de los volanes en el sur de la isla

Para la elaboración del documental, ha señalado Jáuregui, han tenido que recorrer el Pirineo de punta a punta y han encontrado "un hecho muy curioso" y es que "cuanto más alto subes, cuanto más remoto es el sitio al que te desplazas, más se ve la luz que llega de las ciudades lejanas", mientras que "en lo profundo de los valles pirenaicos, las montañas son tan altas que apantallan la luz". "En cuanto te subes a la cumbres empiezas a ver el halo de Zaragoza, de Barcelona, de Pamplona, de Toulouse, de Pau... El horizonte desde las cumbres pirenaicas está plagado de luz de ciudades que están incluso a cientos de kilómetros", ha comentado el director del documental.

En La Palma, en El Hierro, en Fuerteventura y en Tenerife las empresas basadas en el astroturismo ya trabajan desde hace años en la protección de sus cielos y en hacer lobby con su políticos para que entiendan ese derecho inalienable de las personas. En La Palma incluso se ha levantado en la avenida del mar, un proyecto denominado el paseo de las estrellas donde estan invitando a científicos de todo el m undo que dejen su sello allá. Ese es el camino.

Así se ve el cielo de la Palma los dias claros sin nubes desde las cumbres de la isla

En el dia mundial de la astronomia, que celebramos el 15 de mayo,esperemos que todos vayamos tomando conciencia de ello. Nosotros salimos en breve a disfrutar de los cielos palmeros y de noches de astroturismo y ecoturismo en las islas pequeñas de  Canarias. Os dejo en este enlace toda la información.

Comentarios

Entradas populares