A CORUÑA: RESERVA DE LA BIOSFERA DE AS MARIÑAS E TERRAS DE MERO


Recorrimos hace unos día la Reserva de la Biosfera de As Mariñas e Terras de Mero en la provincia de A Coruña (Galicia), al noroeste de España. Una hermosa zona, pluviosa, verde y muy desconocida para los no gallegos que , comprende 113.969,7 hectáreas terrestres y 2.754,8 hectáreas marinas, representa un 14,33 por ciento de la superficie de la provincia y abarca 18 municipios. Todo un compendió de antropología, geografía, biodiversidad y vida, tan hermoso como alejado pero que no deja de producirnos escalofríos ante tanta belleza acumulada en este rincón de la piel de toro.

La visita a esta Reserva de la Biosfera supone conocer dos grandes cuencas fluviales, las de los ríos Mero y Mandeo y con ello, toda la naturaleza a estos enclaves como son  los bosques de ribera, los humedales pluviales y sobre todo, el inmenso complejo de aguas que se produce cuando la aguas interiores se mezclan con la aguas costeras, ecosistemas típicos del bosque atlántico.

Pero como os he comentado en diversa ocasiones, las Reservas de la Biosfera de la UNESCO, intentan preservas, no solo los espacios naturales, también quieren guardar la diversidad cultural de las zonas protegidas y de eso, en Galicia, hay mucho que guardar. En As Mariñas gallegas sobre todo con uso de los recursos naturales, producción de miel, marisqueo, cultivos locales, ganadería autóctona etc. Gracia a esta protección se está logrando el mantenimiento de comunidades y la conservación de las razas de ganado locales.

Estuvimos visitando el mercado semanal de Betanzos, y nos emocionamos al ver como las agricultores locales ofrecen sus grelos, sus lechugas, sus patata recién sacadas de la tierra o como los ganaderos y ganaderas, te ofrecen el queso tierno, con olor a vaca recién ordeñada. Vimos y compramos y nos emocionamos, todo en uno.

En esta zona se pueden encontrar monumentos como el Pazo de Mariñán y sus conocidos jardines, las diversas iglesias de la localidad de Betanzos o importantes muestras del Románico. Además, por este territorio, pasan dos vertientes del Camino de Santiago, el Camino Inglés y el Camino del Norte.

Si venís a Galicia, no dejéis de visitar la zona, merece la pena.

Comentarios

Entradas populares