CAZAR POKEMON ES LO QUE NOS QUEDARÁ

Lo felinos son territoriales pero se estan quedando sin territorio

Parece imposible, pero cada días son más las voces que alertan sobre la desaparición de muchas especies sobre nuestro planeta, y muchos no se quieren enterar. Pero ahora la alerta que nos lanzan nuestro científicos no es sobre la desaparición de un pez, una mariposa o una planta, seres casi insignificantes, ahora nos avisan que os grandes mamíferos están en la puerta de su extinción y eso significa que tigres, gorilas, elefantes, leones y otros muchos, se acercan peligrosamente a su fin y que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos no les conocerán..., ¿se lo imaginan? y

40 científicos de todo el mundo y de diferentes especialidades han lanzado un documento que nos alertan que  "en la actualidad, el 59% de los grandes carnívoros (aquellos de más de 15 kilos) están oficialmente amenazados de extinción. Y lo mismo sucede con el 60% de los grandes herbívoros (los de más de 100 kilos)"  Y además nos advierten que aunque "estamos haciendo  algunos esfuerzos", sobre todo ene Europa, existen un gran riesgo "particularmente crítico en África Subsahariana y el sudeste asiático".

Y la culpa de todo, la tenemos nosotros, unos seres, los humanos, que estamos en la cima de la cadena y que no nos damos cuentas que si provocamos una falla en la cadena trófica, el siguiente en caer seremos nosotros mismos.  "Los humanos han sido una fuerza motriz responsable de un proceso sostenido de extinciones y declives en la abundancia de numerosas especies de animales: en el siglo XXII podría no quedar ni uno de los considerados grandes mamíferos. Ni los emblemáticos como el oso polar ni los más desconocidos como el órix cimitarra, que ya está a punto de extinguirse".

Estos grande mamíferos necesitan de territorio para sobrevivir, bien por su alimentación bien por su gestión de espacios y eso los hace muy, muy vulnerables hoy en día: "los mamíferos de gran porte son extremadamente vulnerables a tales amenazas debido a sus requerimientos de áreas extensas para mantener poblaciones viables, sus bajas densidades (especialmente en el caso de los carnívoros) y en general por poseer rasgos de historia de vida típicos de especies ecologicamente catalogadas como lentas", nos apunta el informe.

Tigres, leones, leopardos, ven reducidos sus territorios por la tala indiscriminada en asentamientos humanos y por la presión de la frontera agrícola. Otros como elefantes o rinocerontes están siendo masacrados por la caza furtiva para el comercio del marfil o la medicina china. Y en el caso del elefante asiático que no tiene colmillos por la desmesurada expansión ganadera: por cada gran herbívoro salvaje que encontremos en el planeta, hay 400 cabezas de ganado rumiante. 

 Estas imágenes cada día costaran más poder grabarlas

BioScience  publica este artículo en su último número apoyado por la  Wildlife Conservation Society, nos incita a reflexionar ya que somos nosotros, todos sin excepción, "quienes tenemos la responsabilidad colectiva de alertar al planeta y de proponer soluciones a las sociedades y sus gobiernos" y  cierran su artículo con una declaración de trece puntos de alerta y nos indican que "salvarlos no es incompatible con el desarrollo humano y tememos la obligación moral colectiva de proteger la megafauna de la Tierra". 

Les haremos caso, no lo creo desgraciadamente y algún día lo pagaremos.Nosotros seguimos con nuestro esfuerzo de dedicar parte de los beneficios de Ecowildlife Travel en la ayuda a concienciación y con nuestros viajes a Borneo a ver orangutanes, a la India a ver el tigres de bengala o a Sri Lanka a ver leopardos, contribuimos a ello y quien sabe, a lo mejor cada uno de nuestros viajeros regresa concienciado de que merece la pena hacer ese pequeño esfuerzo de conservación y sino, pronto nos quedará solo el entretenimiento de cazar seres fantásticos como los Pokemon. Por cierto menuda jilipollez que se esá montado "virtualmente".

Comentarios

  1. Están prácticamente ausentes de la "Causa" de la conservación el Poder Público de los diferentes Estados, el Poder Ciudadano y el Poder Económico...¿Qué vale la ética y la visión humana frente a esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. poca cosa amigo Jaguar, pintan poca cosa, unos y otros nos empeñamos en taparnos los ojos, unos por el puro interés ecoómico, otros perdidos en mini causas y las estructuras de marketing del sistema economico mundial y la culpa se la echamos a esos paises contenedores de fauna, la mayoría pobre y ni tan siquiera emergentes, lo único cierto es que esta demostrado que cada vez que se rompe la cadena, el sistema, el biotopo, la naturaleza se defiende y se protege... y de eso todos deberiamos ser concientes

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares