INDONESIA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD TEMPLOS DE PRAMBANAN

Yogjakarta es una ciudad caótica, comercial y rodeada de maravillas naturales como los volcanes Merapi y Bromo pero también es un lugar de culto y cultura ya que, aunque ahora es musulmana,  antes la ciudad "bella" fue ciudad hindú y budista. De los templos de Borobodur ya os hablé en mi anterior post, hoy os traigo otro Patrimonio de la Humanidad como son lo templos de Prambanan.

A unos 15 kilómetros de la ciudad se alzan los majestuosos templos de Prambanan, fueron la construcción hinduista más importante construida en Indonesia. Se cree que en su apogeo se alzaban doscientos cuarenta templos consagrados a los tres dioses principales de la compleja mitología hindú: Brahma, Visnú y Shivá.  De lo que hoy podemos contemplar, en la plaza interior se levantan dicieséis templos, siendo los más significativos el templo central de Shivá, que se alza cuarenta y siete metros de altura, flanqueado al norte por el templo de Brahma y al sur por el templo de Visnú. Tres obras maestras de la arquitectura hindú ornamentadas con relieves ilustrativos de la epopeya del Ramayana, que probablemente fueron abandonados poco después de haberse completado, posiblemente debido a la erupción del cercano Monte Merapi.

Prambanan fue diseñado para imitar al monte Meru, la montaña sagrada que integra la morada de los dioses hindúes y el propio hogar de Shivá. La arquitectura de Prambanan sigue las tradiciones de las construcciones hindúes, basándose en el vastu shastra, una antigua doctrina hinduista que determina la influencia de las leyes de la naturaleza en las construcciones humanas.  Un monumental conjunto que probablemente fue erigido por orden de Rakai Pikatan, quien anunciaba de este modo el regreso de la dinastía hindú Sanjaya al poder en Java Central, después de la dominación de la dinastía busdista Sailendra, que erigió el templo Borobudur durante el reinado de Samaratunga en el siglo VIII.

Como en la lucha de religiones actual,  Prambanan se erige como el gran antagonista de Borobudur, simbolizando el resurgimiento de la fe hinduista en Indonesia. Aunque a día de hoy tan solo podemos hacernos una idea de su antiguo esplendor, con sus inmensos templos principales circundados por otros doscientos templos idénticos distribuidos geométricamente en cuatro filas y de los que sólo se conservan sus ruinosas bases de piedras amontonadas, ya que muchas de ellas fueron empleadas para erigir casas particulares y numerosos templos diseminados por las proximidades.

Os he dejado mas fotografías de Indonesia y los templos en este enlace.

Comentarios

Entradas populares