CUENCA: LA CIUDAD ENCANTADA

Formaciones rocosas sobre valles y mesetas

Hemos caminado este mes pasado por la Serranía de Cuenca buscando la naturaleza en el otoño, escuchando la berrea y disfrutando de los últimos rayos de sol de la temporada. Entre las visitas que nuestros compañeros de Azeral nos planificaron, estuvo una que hacía años nos realizábamos, la de la Ciudad Encantada.

Situada en un extenso pinar en medio de la Serranía conquense, la Ciudad Encantada es uno de los más bellos parajes calcáreos creado por los caprichos de la naturaleza. Un paseo entre formaciones rocosas que nos va descubriendo figuras que las imaginación popular ha bautizado como la foca, la tortuga, el perro, la cara del hombre,el puente,  los osos... Su belleza en conjunto es magnifica y su antigüedad remota ya que se cree que esta formación geológica se remonta a la Era Secundaria.

Un paseo entre gigantes pétreos

Los ríos, Júcar, Escabas, Cuervo y Guadiela son los culplables de este paisaje de singular belleza. La Ciudad Encantada se sitúa en la Serranía de Cuenca la comarca mas húmeda de la provincia, esta es una comarca muy variada y de topografía retorcida, ahora profundos valles, ahora escarpadas colinas. aquí  los ríos han lamido profundos valles que dejan a descubierto una serie de "muelas" y cumbres mas o menos planas, alternadas por profundos valles denominados "hoces" de increíble y sorprendente belleza, La Serranía de Cuenca es un lugar único y variado en formas carsticas, formas topográficas, donde siendo abundantes estos lugares, el mas representativo y ejemplo mas notable es la Ciudad Encantada por que además está enclavado en una zona forestal de pinos de gran extensión que le confiere una singularidad única.

 Situada cerca de Cuenca y sus casas colgantes,  hace que hacen que los puentes y fines de semana sea muy transitada, pero sin contactáis con nuestros compañeros de Azeral ellos os acercaran a otras formaciones casrsticas no tan conocidas como la de Los Callejones y que representan un ejemplo claro de como el mar un día ocupo estas tierras del interior y la naturaleza juega un papel importante en la formación de nuestros ecosistemas.

Os he dejado más fotografías en este enlace.

Huellas de un pasado marino sobre a roca

Comentarios

Entradas populares