DINOSAURIOS EN BARCELONA

A menos de una hora de Barcelona los dinosaurios están más vivos que nunca Son muchas las leyendas que se han escrito sobre los dinosaurios, todos recordaremos como en nuestra infancia eran los protagonistas de nuestros cuentos. Fantaseábamos con ellos e incluso deseábamos verlos algún día…, Es bien fácil y tan cerca de la gran ciudad qu enso soprendería, los he visto en Soria y en Teruel, en Asturias y Cantabria pero ahora los tengo cerca de casa en Barcelona.
Si vais en coche debeis cojer la carretera de Manresa al túnel del Cadí (C-1411), sigamos por el cruce que se encuentra entre la central térmica de Cercs y Guardiola del Berguedà. Des de allí, se accede a la carretera BV-4025 que conduce hasta Sant Corneli y Fígols. Sigamos por esta carretera hasta superar el cruce de Fumanyà, a unos 8.5Km se encuentra un parking a mano derecha.


Sí dirigís vuestra mirada hasta el yacimiento que se encuentra justo delante del parking veréis como hace muchos años, los protagonistas de nuestros cuentos se dedicaban a pasear en grupo por la zona. Sus pisadas son un reflejo de la vida de los animales herbívoros. En el año 1985, durante una explotación de carbón a cielo abierto, dejaron al descubierto el yacimiento de huellas de dinosaurio,icnitasc omo les llaman los expertos, sobre una pared calcaría inclinada unos 60º. El conjunto paleontológico se distribuye a lo largo de casi un quilómetro, en cuatro grandes superficies verticales, con una extensión de más de 38.000m2.  Se han contabilizado más de 3.500 huellas de dinosaurios y se han identificado restos fósiles de huevos y de huesos de dinosaurio, troncos de árboles y hojas de diferentes tipos, proporcionando a los paleontólogos información que con los restos óseos no pueden obtener.

Parece mentira pero es real, a menos de una hora de Barcelona en coche podemos ver in situ miles de años de historia ante nuestros ojos. El yacimiento de Fumanyà es uno de los más importantes que se contemplan en el expediente que el estado español tramita en la UNESCO para que se incluya en el Patrimonio Natural de la Humanidad. Después de ver las huellas, y para entenderlo mejor, os recomendamos visitar el museo de las minas de Cercs que os permitirá recorrer y conocer la verdadera historia de los dinosaurios.

Os dejamos todos los datos para su interés : www.mmcercs.cat; 938 24 81 87. Plaza de Sant Romà, s/n. Colonia Sant Corneli. Abre de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00, y los fines de semana y festivos, de 11.00 a 16.00. Entrada, 7,30 euros. Niños entre 5 y 11 años, 1,50 euros.

Comentarios

Entradas populares