SEVILLA: EL TERRITORIO DEL LINCE

                            Probablemente uno de los momentos más emotivos del guía de naturaleza es conseguir el objetivo después de haber recorrido los territorios de una especie, enseñar su comportamiento, naturaleza, biología y habitat. Y eso nos paso en la última salida de naturaleza por los territorios del lince en el espacio natural  de Doñana en la provincia de Sevilla.

Recorrimos el territorio del lince, del escaso lince, con nuestro compañero Manuel Sosa, experto y avezado naturalista. Vimos los lentiscos dentro del pinar donde el animal sestea y descansa de sus correrías en busca de conejos. Las truecas y cobijos donde la hembra da a luz en primavera y cría sus crias, esperanza de la especie. Las letrinas y territorios que marca con el objetivo de enseñar a sus congéneres que ese lugar es suyo y solo suyo. Las marcas en la tierra y en el barro que nos indica que por allá campea el animal.

Los restos de una comida del lince

Al final de la jornada todos eramos conscientes de que el lince es un animal magnífico y de su supervivencia depende el biotopo que habita y la cadena en la que se entronca. Al final de la jornada todos queríamos haberlo visto, pero el lince solo se deja ver cuando a él le apetece y marchamos para casa sabiendo que otro día sería.

Pero vete aquí que el pequeño lince, hijo de la lincesa reina de esta parte del parque, ya destetado y solitario, apareció por los territorios de su madre  a oler viejos olores y recordar su infancia, y allá estaba nuestra cámara para recoger el instante y llenar nuestras retinas de alegría. Espero que disfrutéis del vídeo.

El próximo 22 junio volvemos a los territorios del lince en Sevilla, si nos quieres acompañar tienes toda la información en este enlace.  Os he dejado más fotos en este enlace.

Comentarios

  1. Un privilegio descubrir y sentirse en el corazón de un territorio lincero rastreando sus marcajes, letrinas, rastros, indicios o estas increíbles capturas de fototrampeo que nos abren el mundo de esta población de nuestra joya ibérica, permitiéndonos conocer de primera mano la extensión de los territorios de las hembras reproductoras, cómo lo usan,cómo interactúan los machos con esos territorios y con los individuos subadultos y dispersantes.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una experiencia inmejorable. En pocas horas fuimos capaces de ampliar mucho nuestros conocimientos sobre la biología y el comportamiento del lince. Con herramientas tan accesibles a todo el mundo como el análisis del hábitat y el rastreo Manuel Sosa nos ha mostrado los secretos y curiosidades de estos felinos en estado salvaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es a mejor herramienta para la naturaleza, un buen guía, el resto ya está alla, solo hace falta que alguien nos lo interprete y nos ayude y en en so Don Manuel Sosa es un auténtico profesional

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares