PERÚ: LA CRUZ DEL CONDOR

Espectacular vídeo del vuelo de Condor en los Andes peruanos

No ha amanecido todavía en Arequipa, la Ciudad Blanca de Perú, cuando con muchas legañas y mucho sueño emprendemos camino al Cañón del Colca, nos quedan cuatro horas de largo camino, pero creo que va a merecer la pena, nuestro objetivo es , el mirador de la Cruz del Cóndor y las profundidades del Cañón del Colca.

El desfiladero se encuentra a 151 kms de la ciudad de Arequipa y a 45 minutos de Chivay. Decenas de vehículos de turistas hacen este trayecto cada día para ver los alados más grandes que se conocen.

El Mirador de la Cruz del Cóndor, es un paraje privilegiado para observar la profundidad del cañón, la vegetación y sobre todo, el vuelo de los cóndores, el verdadero rey de toda la zona del Cañón del Colca. Un profundo cañon que desde la cruz tiene 1.200 metros de profundidad y que en la pared de enfrente donde se refleja el vuelo de estas bellas aves llega a alcazar los 3.100 metros de altitud.

El cóndor andino es un ave enorme que se encuentra entre las más grandes del mundo capaces de volar. Dado su gran peso (hasta 15 kilogramos), incluso su ingente envergadura de alas (3 metros) necesita algo de ayuda para mantenerle en el aire. Por ello, estas aves prefieren vivir en zonas ventosas, donde pueden planear sobre las corrientes de aire sin gran esfuerzo. En la actualidad se esta estacionando su número y son fáciles de avistar en algunas cordilleras andinas.

El condor habita y anida en los Andes, desde Venezuela al Cabo de Hornos, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, entre los 400 y 4.500 metros de latitud, y su vida es una constante lucha por sobrevivir en las altas cumbres sudamericanas entre las torres de alta tensión y la persecución humana, que lo han colocado al borde de la extinción. Su recuento es Perú es muy difícil por la orografía, un estudio fue publicado en el boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú (Unop) y suma el número máximo de cóndores que se han avistado de manera simultánea en cada uno los puntos investigados durante los últimos años 190 y 313 cóndores en una investigación hecha en dieciséis enclaves de la costa y la cordillera de Perú. En el Cañón del Colca se estima que hay unos 32 aves en libertad, “Probablemente hemos contado el 50% o incluso un poco menos de la población total".

El pasado día 7 de Julio se celebró su día mundial, nosotros salimos de nuevo este mes de agosto a buscarlos y fotografiarlos en Perú, no te pierdas la expedición en este enlace.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares