DÍA MUNDIAL DEL TIGRE: LA TIGRESA SHAKTI


El día 31 de julio, se celebra el
Día Mundial del Tigre, esta historia es un homenaje a los hombres y mujeres que conviven con los tigres y a todos los que se cuidan de que su presencia nunca falte entre nosotros.

La tarde de invierno tiene baño de oro también en la jungla india. Acabamos de observar a una pareja de búhos pescadores, los misteriosos y deseados búhos orientales. En otro recodo del río, aguas abajo del secreto remanso de los pescadores de ojos limón, el aviso de emoción apenas retenida de nuestro conductor nos recuerda a qué hemos venido desde tan lejos. Una tigresa joven que aún no ha soltado del todo el vínculo que la une al territorio de su madre, Krishna.

El maravilloso búho pescador EN Ranthambore.

Es Shakti, T111. Estamos en diciembre de 2019 y nuestro guía nos explica que Shakti tiene algo más de dos años, que es la edad en que los tigres comienzan su independencia de sus madres. El comportamiento territorial del tigre permite que las hembras permanezcan más tiempo en el territorio materno o sus inmediaciones que los machos, pues el ejemplar dominante de la zona, normalmente su propio padre, suele ser muy intolerante con los jóvenes de su mismo sexo. Las tensiones territoriales entre las hembras también se dan, sobre todo en un espacio que, como Ranthambore, está saturado, pero no suelen ser tan prematuras como en el caso de los machos. Así mismo, los grandes machos son paternalmente transigentes con sus hijas.

Los guías identifican a los tigres combinando las marcas únicas de sus rayas con el conocimiento de su comportamiento y el territorio. Más tarde, cuando miro con atención las fotos y vídeos que hemos hecho del fugaz encuentro, observo las líneas que resbalan por su brazo izquierdo, casi como si estuviera marcado por un zarpazo un congénere.

Shakti es descrita como una tigresa especialmente bonita, llena de una exquisita gracia. Sin duda lo es, pero es que no existe ninguna tigresa que no lo sea. Seguramente, observar a las tigresas en libertad es lo que nos empuja a quienes caemos en su hechizo a escribir una y otra vez sobre la especie.

Tras esta observación fugaz, en la que la joven gata aparece y desaparece por entre los árboles de la ribera, busco toda la información que puedo sobre ella. Su nombre es realmente sugerente, ya que Shakti es uno de esos términos del hinduismo que hace referencia a conceptos muy complejos. Shakti es una energía asociada a la divinidad, normalmente de carácter femenino. Encarna a las múltiples caras de las diosas hindúes y puede ser Kali, la aterradora furia que destruye el mal o Durga, la guerrera invencible que combate a los demonios que desestabilizan el universo a lomos de un tigre. Manifestaciones de los poderes destructivos de esa energía, como la enfermedad o la muerte, o creativos como la naturaleza, los elementos, el arte o la prosperidad.

 

La diosa Durga  utiliza un tigre como vehículo.

De alguna manera, los tigres y especialmente las tigresas encarnan también esos poderes complementarios de Shakti. Los aldeanos de la India, los mismos que coexisten con el tigre en muchas regiones, piensan en diosas que simbolizan varios aspectos del poder cuando oran por sus necesidades inmediatas. Estos mismos aldeanos, muy pobres, han considerado tradicionalmente al tigre como un guardián de sus cosechas, al cazar a los ciervos, jabalíes y antílopes que las devastan. Ese papel protector del super depredador le exime de otras acciones que pueden traer sufrimiento a las comunidades, como la depredación ocasional de alguna vaca o de los propios humanos.

Shakti fue vista por primera vez con su primera camada de cuatro cachorros en junio de 2021. Desde entonces sigue criando a su prole y se espera de ella que sea tan productiva como su madre, que aún continúa activa, y su desaparecida abuela Machli, la legendaria cazadora de cocodrilos. Shakti, como todas las tigresas que quedan en el planeta, encarna el poder divino creador de la divinidad.  La conservación del tigre implica la conservación de los bosques que habita y también, como ellos saben bien hace milenios, de las comunidades humanas rurales. Su empeño en perpetuarse simboliza la lucha de un mundo, nuestro mundo, que se resiste a desaparecer.

Si quieres acompañarnos a los mundos del tigre no dejes de visitar este enlace.





En el Día mundial del Tigre 2022.

Texto y fotos José Carlos de la Fuente

 

 

Comentarios

  1. Que bella entrada amigo!
    A la altura de la belleza de shakti y de las otras diosas.
    Un abrazo maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca olvidaré vuestra mirada después de encontrarnos con ella aquella tarde increible. Otro abrazo para ti, querido amigo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares