DIA MUNDIAL DE LAS BALLENAS Y DELFINES. #DíaMundialdelasBallenasylosDelfines.


Avistamientos responsables de delfines y cetáceos con Ecolocaliza en Algeciras


























El 23 de julio de 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar ese día como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, hoy conocido como Día Mundial de las Ballenas y los Delfines. El propósito de esta fecha es frenar la caza indiscriminada y tortuosa de estos hermosos animales en peligro de extinción.

La realidad actual es que existen muchos países que persisten en la caza de estos mamíferos acuáticos y lo que es peor, parece no importarles. De hecho, los países que las cazan, aseguran que lo hacen con fines científicos y no comerciales, a pesar de que son muchos los videos de Japón donde se muestran las masacres que se les hacen a bancos de delfines.

Los primeros intentos de controlar la caza de ballenas se hicieron antes de la segunda guerra mundial, cuando los faeneros o cazadores se dieron cuenta que el número de ballenas mermaban rápidamente conforme las eliminaban, algo que ponía en riesgo el negocio.En ese momento la Liga de Naciones, desarrolló un primer documento al respecto, pero no fue hasta 1972 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que se aprobara la primera moratoria de diez años donde se frenaba la caza de las ballenas, para garantizar que aumentara su población y así evitar su extinción.

                                          
Vídeo de avistamiento responsable de ballenas azules en Islandi

En 1986 la Comisión Ballenera Internacional, prohibió de una vez por todas, la caza comercial. Resolución que hoy en día se sigue violando, principalmente por Japón que es el único país que se niega abiertamente a dejar de cazar tanto a ballenas como a delfines. Es más, cuentan con fechas alegóricas para ello, como la atroz matanza anual del delfín que realizan los pescadores de Taji entre septiembre y abril.

Pero no son los únicos países que matan ballenas.

En 2009, Islandia reinició la cacería comercial de ballenas , matando anualmente a unos 200 ejemplares durante los años siguientes.

Noruega tambien caza ballenas. En los últimos años se ha visto un notable descenso de interés por parte de la industria ballenera moruega aún así en 2015 fueron 660 los cetáceos cazados, en 2017 pasaron a ser 432, pese a que la cuota autorizada por el gobierno era de hasta 999.

Islas Feroe tambien caza. Cientos de ballenas mueren cada año en cacerías legales en las islas Feroe, un archipiélago que pertenece a Dinamarca pero que es autónomo en cuanto a su legislación (no sujeta a la danesa o de la Unión Europea). Según sus autoridades, en el archipiélago se mata una media de 800 ballenas por año.

La moratoria de la CIB sobre la caza comercial de ballenas no tiene un efecto real sobre las islas Feroe ya que la pesca aquí se define como una "actividad comunitaria", en la que la carne se comparte entre los habitantes en lugar de venderse.
Avistando orcas en el Ártico en Noruega

Pero todos somos responsables de estos abusos y asesinatos de animales, pese a que Ecowildlife no frecuenta restaurantes en esos paises que ofrezcan ballenas, vemos como los turistas, ojo turistas no viajeros, solicitan consejo donde ir a comerlo como tema exótico y se constata que, por ejemplo en Islandia solo el 1,7% de los islandeses consume carne de ballena, pero que el consumo llega a un 35-40% de quienes visitan el país. Y eso si es realmente duro.

Si deseas celebrar esta festividad une tu voz a la de muchos otros usuarios de las redes sociales, compartiendo imágenes e información importante sobre estos magníficos y grandiosos animales a través del hashtag #DíaMundialdelasBallenasylosDelfines.

Nosotros hoy estamos en el Noruega con una embarcación científica siguiendo el paso de cachalotes, orcas y otros cetáceso y desde allá apoyaremos esta iniciativa.

Vídeo avistamiento responsable orcas en Andenes


Comentarios

  1. Que felicidad ver estas imágenes del mar de Islandia.
    Es asombrosa la inercia en que vive la humanidad: tradición, hábitos, costumbres, intereses comerciales añadidos, en un mundo que evoluciona constantemente, deberíamos reflexionar, nuestras necesidades no son las mismas que las de antaño.
    Somos los mayores depredadores del planeta tierra, humanidad incluída, que pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay patos que no, que somos seres evolucionados y que todo esta muy bien jajajajaj, buenas refleciones

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares