CHINA: LOS ÚLTIMOS OSOS PANDA GIGANTES

El osopanda, también conocido como panda gigante, es un mamífero omnívoro caracterizado por su coloración en blanco y negro y su afición al bambú. En la cultura china es llamado oso-gato debido a la forma pequeña y alargada de sus ojos, similar a la de estos felinos.


Habita en las remotas regiones montañosas de China Central y el Tíbet a alturas de 1,200-4,100 metros sobre el nivel del mar. Anteriormente, su rango geográfico abarcaba vastas zonas, incluyendo la mayor parte del sur y este de China, pero en la actualidad solo está presente en partes de 6 cadenas montañosas aisladas entre sí: Minshan, Qinling, Qionglai, Liangshan, Daxiangling, Xiaoxiangling.

El Panda Gigante es un verdadero icono y especie amenazada y en peligro de extinción. Aún en nuestros días, el futuro del Panda Gigante es particularmente frágil. Este pacífico miembro comedor de bambú de la familia de los osos, se enfrenta a numerosas amenazas. Su hábitat en el bosque, en las áreas montañosas de sudoeste de China, está fragmentado y la población actual es pequeña y se reparte en grupos que se encuentran aislados unos de otros. Mientras tanto, la caza furtiva continúa siendo su mayor amenaza. Y eso que matar un Oso Panda puede llegar a acarrear la muerte al fortivo en un país, China, donde la pena de muerte todavía está en vigor. El Gobierno Chino ha creado y está dando cobertura a más de 50 reservas de osos panda protegidas en una superficie de más 10.400 km2 y sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, existen menos de 1.600 osos panda en la Tierra. Parece increíble pero el lugar más fácil, fuera de esas reservas tan protegidas, para verlos, es en el zoo de Pekín.

EnslEs la la Reserva Natural de Changquing, probablemente, la más conocida y popular entre los científicos y biólogos de todo el mundo. Declarada parque en 1995, este impresionante parque, con sus árboles de hoja ancha, sus matorrales de bambú, sus altos picos y maravillosos ríos y cascadas, fue en principio una concesión maderera, pero actualmente se ha convertido en uno de los pocos lugares donde habitan algunas especies de animales más preciadas como el panda gigante, el leopardo, lobo, lince asiático, panda rojo, el antílope golden takin, el golden monkey, el jabalí y los ciervos goral y tufted, por no mencionar a su conocida fauna avícola, entre los que se encuentran el extraño Crested ibis, Crested Eagles y el glorioso Golden Pheasant. Los antiguos caminos forestales hacen de este parque un lugar muy accesible y no muy duro físicamente para poder hacer el seguimiento de los osos pandas en este bosque. Se dice que en él se encuentra la mayor densidad de osos panda en China, siendo este índice de 0,34 pandas por Km2. Pero ahora ya no se puede visitar, el gobierno chino solo da permisos científicos para poder estudiar este poderoso mamífero.

La segunda reserva más importante para este plantígrado, es la de Foping. Foping National Park, es parte del área contigua a las Montañas Oinling y comprende un área de 115.000 hectáreas. Hoy día es una de las áreas con más diversos hábitats desde el punto de vista biológico en China. Estas montañas son la división natural entre el norte y el sur de China y están regadas por los dos ríos más importantes de China, el Yangtsey el Yelow. Foping está en la frontera de Changquing y de otras reservas, incluidas Zhouzhiand Laoxiangcheng, que se encuentran en la actualidad intactas. Estas están empezando a abrirse al turismo de naturaleza. Viven alrededor de 27 osos panda en la zona del parque abierta al turismo y además en el interior del mismo, viven unos 100 pandas más, además de otros mamíferos como antílopes “golden takin” y otras especies de cérvidos, así como el conocido pequeño “Leopardo Clouded”. Su flora también es especial y entre sus árboles se encuentra el Alerce Chinesse Mountain , el Arce Miaotai y el Abeto Chino y una de las especies de árbol más antiguo del mundo, el Ginkgo. Más de 220 especies de aves se han registrado en esta zona.

En unos días partimos hacia China para visitar algunos de sus parques e intentar tener encuentros con el oso panda. La que es seguro es la que haremos al parque nacional de Bin Fen Xia.

En Bifengxia esta la base del Centro de Conservación e Investigación de Panda Gigante de China, en 2003 el Centro de Conservación e Investigación de China para los Pandas Gigantes y la Administración Estatal de Silvicultura eligió este desfiladero como una nueva base de panda gigante. La garganta, en forma de "V", se compone de dos pequeñas gargantas, que miden 7 km (4.3 millas) y 6 km (3.7 millas) de largo, respectivamente. Con una altura de entre 700 y 1,971 metros (2,297 a 6,467 pies) de altura, es famoso por las vistas de la variada vegetación, valles y cascadas.

En el Terremoto de Wenchuan del 12 de mayo de 2008, la Reserva Natural Nacional de Wolong sufrió un golpe demoledor y más de cincuenta pandas gigantes de China quedaron sin hogar. El centor llevó a cabo un plan de evacuación. Veintisiete pandas gigantes fueron transferidos en lotes a Chengdu, Fuzhou y Beijng, y el resto fueron trasladados al Centro de Conservación e Investigación de Panda Gigante de Ya'an Bifengxia. Esa será nuestra oportunidad de ver a este gigante en nuesstro viaje.

Si quereis saber más sobre nuestro viaje , tenéis toda la información en este enlace.

Comentarios

  1. No me extraña que eligieran a los pandas como emblema de la conservación de la Naturaleza. Otra especie en la lista de deseos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues como tardes mucho, te quedaras sin verlos, en Madrid quedan en el zoo jajajajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares