INDIA: LA LEYENDA DEL BUEN SIJ EN EL TEMPLO DE DELHI

La religión Sij fue fundada en la India por el Guru Nanak (1469 - 1539 d. de. C) y difundida a través de las enseñanzas de diez Gurús (1469 - 1708). El décimo Maestro, el Guru Gobind Singh, unificó las enseñanzas de los Gurus y proclamó al Gurú Granth Sahib como el Guru eterno y sus escrituras como las Escrituras Sagrada de los Sij. Esto es lo que dicen "las escrituras" de como nació esta religión que es considerada la septima más seguida en el siglo XXI y que tiene alrededor de 23 millones de seguidores en el mundo. Todo un record para una religión moneteista y márginal en este mundo tan dado a los grandes saraos religiosos.

Pero no quiere este blog hablar hoy de religión, o más bien quiere hablar de las cosas buenas de la vida. Viene esto a que cuando vas a Dlehi o Anritsar, a los dos templos más sagrados del sijismo, uno se da cuenta que en esas ciudades los que piden para comer están mintiendo. En esas ciudades, si uno quiere, la comida es gratis para todo el que lo necesita.Siempre y cuando tenga acesso a esos templos claro.

Cuando uno llega al templo Sij de Delhi, el Gurdwara Blanga Sahib, la música ya te acompaña toda la visita. La música y el ir y venir de los fieles orando a sus creencias. Mujeres de hermosos saris, hombres de turbantes protegiendo su pelo y que cumplen escrupulosamente con la tradición de las cinco "Ks", a saber:

KESH - El no cortarse el cabello, que es ocultado bajo un turbante que corona la espiritualidad, y dejarse la barba, tal como Dios nos dotó

KANGHA - Peineta, generalmente de madera, para recoger el cabello como símbolo de limpieza.

KIRPAN - Daga o puñal, corto y curvado, que mediante la orden Khalsa pretende vigilar y defender la Verdad.

KARA - Brazalete de acero, con el que constatan el compromiso con la Verdad y la libertad frente a cualquier poder.

KATCHERA - Pantalones cortos de algodón, que denotan pureza.

A las mujeres no se les exige más que el decoro en el vestir sin imposición alguna. Dicen que eso diferencia a esta religión de otras monoteistas, el respeto, no solo a las costumbres sino a las mujeres. Ah.., y que no tienen curas, no existen ni los quieren.

Todos los hombres se apellidan Singh que significa león y que denota fiereza y nobleza a las vez y todas las mujeres Kuar que significa princesa.

Pero a lo que iba, dentro de sus preceptos claman contra las castas u otro tipo de vasallajes, todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos. Y eso lo llevan al extremo de dar de comer gratuitamente a todo el que se acerca al templo, sin distinción de raza o linaje. Y pese a la cantidad numerosa de gente que acude cada día a los dos comidas que ofrecen, todo el mundo tiene su ración y todos aguardan pacientemente a ser servidos y luego ayudan en la recogida para que otros coman..., y muchos de los que acuden son turistas. Dentro del templo cada huésped va tomando asiento en el suelo de mármol blanco. Elthali (así es como se conoce al almuerzo) está compuesto por lentejas rojas y algún guiso de patata con un poco de pan.

Si vais a Delhi, no dejad de visitarlo, es hermoso el lugar y el momento y nos servirá de reflexión. Si queréis acompañarnos en este viaje u otros de los que hacemos a India no dejes de visitar nuestra web.


Comentarios

Entradas populares