DIARIO DE UN VIAJERO EN BUSCA DE UN NATURALISTA: DARWIN (I) MUSEO HISTORIA NATURAL DE LONDRES




Hemos partido en esta nueva escapada a buscar a un hombre que revoluciono los cimientos del conocimiento moderno con su Teoría sobre la Evolución y con ellos, también revolucionó la historia natural,  la ciencia como la creíamos hasta entonces,  las creencias religiosas de muchas gentes y en definitiva, cambió la perspectiva del hombre y su posicionamiento en el planeta, al menos para los que creemos firmemente en esas teorías. He escrito en los últimos meses mucho sobre la evolución de la vida sobre nuestro planeta (ver estos enlaces), pero ahora he querido escaparme para realizar un safari urbano entorno a la figura de Charles Darwin y preparar la próxima escapada para  Ecowildlife.

La primera parada en el Museo de Historia Natural de Londres del que os hablaré tranquilamente otro días, hoy solo os quiero explicar dos cosas, la primera que han abierto una la del museo con una nave nueva dedicada a explicarnos la conservación del museo y sus riquezas y que es algo asombroso en cuanto a hecho comunicativo en divulgación, algo sin parangón, como nos enseñan las tripas de un museo y a sus cuidadores de una forma didáctica para que comprendamos la importancia que tiene este tipo de museo en nuestra “evolución”. Algo increíble poder  recorrer las plantas del museo viendo como los conservadores se encargan de proteger todo para las futura generaciones. Como no podía ser menos, esta nueva sección se llama “Darwin Centre”. Gracias maestro

Pero lo que os quería explicar en este artículo es otra cosa.  Me he sentado a los pies de la estatua del maestro (está prohibido y luego de la reflexión un guarda me lo ha recordado lo más amablemente que sabía), he mirado hacia la gran sala donde los huesos de un enorme dinosaurio dan la bienvenida al viajero y me he quedado mudo: la sala, los pasillos, el museo entero está lleno de gente abarrotado, colapsado en algunos pasillos y gentes de todos los colores, razas, edades y religiones, gentes, muchas gentes… ¿ tendrá que ver que en Londres el acceso a los museos es gratis? …, yo creo que sí. En la cuna del capitalismo, en la cuna del mercantilismo, los museos son de entrada gratuita, se han convertido en grandes atracciones de público que además, consumen en su interior. Consumen cultura, ávidos de conocimiento, consumen historia de nuestro paso por el mundo, consumen recuerdos del museo, consumen hasta coca colas, símbolo indisoluble del capitalismo más feroz…, pero están allí para verlo, para contarlo, para trasmitirlo.

Qué pena me ha dado hoy algunos ministros de cultura de nuestro país, que gran pena con esas leyes de derechas que ponen a la cultura del pueblo y sus ramplonas y  pueriles excusas sobre el acceso a la cultura de la gente, de nuestra gente, de nuestros jóvenes. A uno que hasta hace poco estaba de embajador en París y fue el ministro de cultura más nefasto de nuestra democracia, le pediría que se cogiera  vacaciones y se viniera a Londres  a ver a Darrwin y comprender sus ideas sobre la evolución, a este Londres donde los jóvenes españoles con carrera pagada por sus padres o con becas, trabajan de camareros para aprender inglés y situarse en el mundo y los políticos como él no tienen poder para poner trabas a la cultura, todo lo contrario son bienvenidos si aportan idean nuevas.

Por cierto creí ver que el viejo Darwin movía afirmativamente la cabeza desde su pedestal de mármol. El próximo mes de Mayo salimos de nuevo en esta escapada cultural si queréis más información aquí.

Comentarios

Entradas populares