NORUEGA: CACHALOTES EN ANDENES



El Cachalote (Physeter macrocephalus) es el más grande de los odontocetes y la especie más comúnmente observada en las salidas que hacemos en inviernos al Ártico en las zonas de Noruega. La especie se haya distribuida por todos los océanos del mundo y algunos mares del mundo como nuestro Mediterráneo, donde solemos observarlos en el área del Estrecho.

Los machos se desplazan por esos mares desde los límites de hielo en áreas polares, hasta aguas tropicales, mientras que las hembras y crías usualmente se encuentran en aguas tropicales y subtropicales, en donde la temperatura del agua es de al menos 15 grados centígrados.  Estos que hemos traído hoy en el vídeo son del Mar de Noruega y se mueven por el norte del archipiélago de Vesteralen.

Los machos usualmente miden entre 15 y 20 metros de largo y pesan entre 45 y 57 toneladas al llegar a la edad adulta. De los cinco ejemplares que aparecen en el vídeo, uno de ellos media unos 18metros de largo. Las hembras miden normalmente de 11 a 13 metros de largo y pueden llegar a pesar hasta 20 toneladas. La expectativa de vida de un cachalote es de 80 años de vida..

La cabeza representa más de un tercio del cuerpo, y tiene una forma cuadrada. El cerebro de la ballena cachalote es el más grande de todos los mamíferos.

Su dieta son principalmente calamares y peces grandes que ecolocaliza con sonidos. Desde la barca de seguimiento un sonar nos permite localizarlos en las profundidades y esperar en el área para verlos salir. Esa acción hace que nuestros tours sean casi todos exitosos.

Los cachalotes son conocidos por sumergirse a mucha profundidad, probablemente hasta 3,000 metros por debajo del nivel del mar. Es el animal que más profundo puede sumergirse. No se sabe a ciencia cierta puesto que de momento no se les ha podido seguir tan profundo, pero todo hace indicar que es así  El registro más profundo fue de 1219 metros.

Os he dejado más fotos de nuestro fotógrafo José Alberto Puertas en este enlace.

Comentarios

Entradas populares