10 AÑOS DE ESCAPADAS PARA NUESTROS LECTORES

"Empiezo hoy este blog con la duda de si tendré tiempo para atenderlo. Afortunadamente mi trabajo me permite descubrir cada día emociones y lugares que, aunque probablemente vividos y conquistados por otros, no dejan de sorprenderme y emocionarme. Como las abuelitas de la foto de inicio, sentadas en la calle más hermosa de Hoian, Ciudad Patrimonio de la Humanidad en Vietnam, y su eterna sonrisa. Ese es el único objetivo de este blog acercar lugares lejanos, imágenes, sonidos y por que no, ilusiones a todos los que queráis compartirlo".

 Así comenzaba un 30 de Mayo de 2009 esta aventura de La Escapada. Hoy se cumplen 10 años de aquel momento y desde entonces, hemos viajado y contado historias de 70 países y de las 51 provincias españolas, también de decenas de parques nacionales y reservas de la biosfera por todo el mundo, de más de un centenar de lugares  patrimonios de la humanidad, pero sobre todo , hemos contado, y nos han leído, historias de decenas, centenas, miles de personas que han compartido esos momentos con nosotros, y eso, los protagonistas y los lectores de estos 10 años, son el orgullo de este humilde blog de viajes.

Son casi 500.000 los lectores que nos han seguido estos años, ahí es nada para un soñador de espacios en blanco y viajero impenitente, sin más argumento que querer compartir esos mundos que eligió como trabajo habitual y que tiene la suerte de poder compartir.

Pero como no podía ser menos, los nuevos tiempo trajeron nuevas formas de expresión y comunicación y el blog se transforma cada día, es el símbolo de los tiempos, ahora ya compartimos nuestras historias en videoblog a través de nuestro canal de Youtube donde nos siguen casi 2.000 personas y ya contamos con más de un millón de descargas, son los tiempos modernos, el hijo superó al padre a los pocos meses de vida.

Pero creemos que ambos son un complemento y por eso seguimos en marcha con las dos plataformas, o con las tres, las redes sociales ( facebook, instagram y twiter) nos comunican con inmediatez, Youtube nos trae la imagen sonora de esos viajes y escapadas y es en el blog, donde el viajero puede detenerse a leer con más calma las aventuras y viajes que queremos enseñarles.

Tres amigos, Karla, Javier y Laura nos felicitaban ese primer día por aquella iniciativa, luego ellos y muchos otros han comentado y colaborado con el blog y el vídeo blog (más de un millar de personas entre el blog y el vídeo blog en un momento u otro han estado ahí ayudando con sus comentarios y con sus textos) y enriqueciendo estas vivencias.

Especialmente y de forma muy emotiva quiero agradecer a Concha, mi pareja, que haya recopilado una a una esas historias y me las haya imprimido cada año. Es la colección de libros de la que estoy más orgulloso y, sin rubor digo, que es el regalo que ya espero cada año con más ilusión, como el niño que no duerme la noche de reyes esperando la mañana para recibir sus regalos.

Cuando comencé no conocía las palabra de Charles Dudley Warner, autor y editor de entre otros Marc Twain,  en las que decía que  “No hay momento de mayor dicha en cualquier peregrinaje que el comienzo del mismo” , hoy vuelvo la mirada atrás y me reconozco que cuando comencé este blog, en mi querida Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Ese día cruzando el Cabo de Agulles como lo hicieron en su día los hombres de Vasco de Gama,  sentí ese instante de dicha ( esa iluminación jajajajaj), quería contar lo que iba a suceder desde ese momento en mis viajes,  hoy que parece tan lejano sigo con esa misma ilusión.

Mucho he aprendido de mis compañeros de viaje, pero sobre todo y como repito muchas veces, hoy soy capaz de darle la vuelta al mundo solo estando con gente a la que aprecio y quiero, he sido capaz de tener amigos casi en todos los rincones de este planeta que he visitado, y eso, queridos lectores, es el regalo más hermoso que me ha hecho a mi La Escapada.

Mark Jenkins, un provocador y conocido artista norteamericano que quizás conoceréis, utiliza la calle para colocar sus esculturas sobre personas y como sala de arte de sus exposiciones con el objetivo que levantemos la cabeza del móvil y nos fundamos con el mundo que habitamos, dice, con mucho acierto, que “La aventura es un camino. La aventura real – autodeterminada, automotivada y a menudo riesgosa- te fuerza a tener encuentros en carne propia con el mundo. El mundo tal como es, no como te lo imaginas. Tu cuerpo va a chocar con la tierra y tú serás testigo de eso. De esta manera te verás obligado a lidiar con la bondad ilimitada y la crueldad insondable de la humanidad –y quizás te darás cuenta que tú mismo eres capaz de ambas. Esto te cambiará. Nada será blanco y negro nuevamente”.

Y eso es algo que he aprendido viajando, que en los extremos nunca encontraremos la paz y el sosiego, que el mundo nos regala una paleta de colores, de gentes, de expresiones, de situaciones tan brutal que al regreso de nuestro viaje, de bien seguro, habremos cambiado para siempre.

Gracias a todos por estos años de compañía y acompañamiento, os prometo que si seguís ahí, yo seguiré saliendo cada día al encuentro con el mundo para contaros las cosas que pueda ver.

UN ENORME ABRAZO

Comentarios

  1. Enhorabuena por ese hito conseguido y muchísimas gracias por compartir de forma tan generosa todas esas visiones del mundo a pie y con buen ojo. Eres un gran narrador que transmite entusiasmo y ganas de viajar. Sigue animándonos y alegrándonos la vida, todo un lujazo. Te queremos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por llevar ahí 10 años, espero cumplir otros 20 0 30 y que tu lo veas y lo leas,y además en tu caso, lo puedas "sufrir" en el camino jajajaj

      por supeusto qeu yo tambien te quiero¡¡¡¡

      besos

      Eliminar
  2. Felicitaciones José Luis! Espero que sigas deleitandonos por muchos años más con tus historias y aventuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracais pero tu quiere eres que no te veo?

      por supeusto estoy en la mitad de mi vida, me quedan ... y tanto para seguri escribiendo jajajaj, si no me falla la economia o la salud hay seguiremos, un beso y un abrazo, tu eliges jajaja

      Eliminar
  3. Muchas felicitades en vuestro décimo aniversario.
    Nosotros encantados de haber podido formar parte de algunos de vuestros maravillosos viajes y por esos divertidos momentos que no olvidaremos nunca.
    Muchas gracias a ti Jose Luis por acompañarnos , guiarnos y explicarnos tantas cosas de esos espectaculares parajes y por hacerlo de esa forma tan particular que te hace único.
    Muchas gracias de parte de Berta ,a la que grácias a ti en el colegio ahora la conocen como la Barbie Safari ( des de el amor).
    Muchas gracias a Concha que des de el otro lado del teléfono se preocupa de que todo salga perfecto y de que nuestras vacaciones sean inolvidables.
    Esperamos poder seguir compartiendo experiencias contigo por mucho más tiempo.
    Muchas gracias Ecowildlife
    Los Peñarrochis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira te voy a decir una cosa, la niña ni me la toques, que por la Berta yo mata, al Santi, flaco y to le he cogido un cariño que vamos, por que el y yo sabemos que no es posible que si no, pero a ti, a ti la madre de la barbie safari, la la que escapo del fuego, la reina de lso dosrakis de Gava, rompedoras de cadenas de water, primera de los "zanganos", reina del baix llobregat,a ti, vamos, te quiero con locura jajaja.

      Fuera bromas gracias a todos los peñarrochis del mundo, y a la mari leni, la mari angie y a ti, mari raqui por querenos tanto, y por supeusto, si vosotros me decis ven..., lo dejo todo

      Eliminar
  4. Hermosas palabras para conmemorar estos diez años de aventuras, conocimiento y experiencia.
    Mucho éxito y felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias desconocid@ amig@, y gracias por leerlas que como no me cansaré de decir, los que leéis el blog sois los verdaderos heroes de esta historia que espero que continue durante muchos años.

      un abrazo

      Eliminar
  5. Enhorabuena José Luis por estos 10 años contando historias, vivencias y experiencias.

    Espero, como mínimo, otros 10 años más, que no son nada para ti.

    Un abrazo muy fuerte y nos vemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias navarro, espero que a la vuelta de tus caminatas patrias, me hagas un post y me la cuentes para que nuestros amigos la puedan leer, a ver si te atreves y asi me ayudas a celebra. un abrazo

      Eliminar
    2. imagino que eres Medran, pues lo dicho que me alegro de que sigas el blog y que participes de el y si nos vemos muy prontito. TU ERES PARTE DE ESTO

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo seguro quelo veo, a ti te veo cascado, gruñon y viejo no se si llegaras jajajaj

      Eskerrik asko

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. pues chico ya tardas en escribirlo para publicarlo en el blog, venga animate

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares