LA BIOGRAFÍA DE HUMBOLDT QUE ESTABAMOS ESPERANDO

Alexander von Humboldt, que llegó a ser, sin duda, en su momento el naturalista más renombrado de su tiempo, que sirvió de guía para otros ilustres naturalistas como Charles Darwin o Alfred Wallace, no vive sus mejores momentos y si no que se lo pregunten a su abandonado monumento en el Valle de La Orotava. La verdad es que me apena muchas veces, cuando le recordamos que la gente no repare en su enorme trabajo y que se olvide con tanta facilidad que por ejemplo que el alemán puso nombre a  la corriente de Humboldt junto a la costa de Chile y Perú, sierra Humboldt en México, pico Humboldt en Venezuela, el río Humboldt en Brasil, la bahía Humboldt en Colombia, el glaciar Humboldt en Groenlandia, montañas en China, Sudáfrica, Nueva Zelanda y la Antártida, cataratas en Tasmania y Nueva Zelanda, cientos de plantas y animales y hasta una de las manchas de la Luna, el mar de Humboldt. ¿Que les parece? ¿les suena ahora un poco más ese científico alemán?.

Por eso celebramos cuando hace una temporada, lanzaron una biografía de von Humboldt escrita por Andrea Wulf, escritora y profesora en el Royal College of Art londinense, "La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt". Se ha puesto a la venta como "la primera y exhaustiva investigación sobre el autor, que no solo la ha llevado a rebuscar por bibliotecas y archivos de medio mundo, sino también a seguir los pasos del naturalista alemán, a revivir en primera persona sus andanzas, escaladas y aventuras de descubrimiento". Y la autora nos dice que "una narración fácil de seguir y llena de información novedosa sobre Humboldt". La crítica está siendo muy  buena y hoy espero tenerlo en mis manos.

La vida de Alexander von Humboldt (Berlín, 1769-1859), que nosotros hemos revivido varias veces en nuestros viajes a Canarias, Ecuador y Brasil,  es la de un naturalista, aventurero,geólogo y ecólogo de la primera mitad del siglo XIX, y seguramente el científico más conocido de su época que logró cambiar la percepción del mundo conocido con sus descubrimientos. Pero además hizo mapas de California, México y el sur de EE UU de forma fehaciente, influyó sobre otros pensadores y científicos, descubrió el ecuador magnético de la Tierra y percibió la profunda semejanza que muestra la vegetación en todos los lugares del planeta cuando las condiciones ambientales son similares

El alemán, a diferencia de Darwin, solo pensaba en viajes y descubrimientos, no fue un científico de sofá.Viajó, viajó y viajó y solo se paro a escribir para publicar en sus últimos días y es por ello quizás que la vida le deparó una coincidencia oportuna,  murió justo el año en que Darwin publicó El origen de las especies. Él ya lo había avanzado: toda la vida tiene un origen común.

En Julio salimos de nuevo a Ecuador a seguir sus pasos, si estáis interesados tenéis toda la información en este enlace.

Comentarios

Entradas populares