EL DESCONOCIDO AFRICANISTA MANUEL IRADIER

Ahora que la  nieve cubre su estatua en Vitoria, quiero hablaros de Manuel Iradier y Bulfy (Vitoria, 1854- Balsaín, 1911), quizás el aventurero y descubridor de África menos conocido y al que la gente que pasa por delante de su estatua en el parque de la Florida de la capital vitoriana, casi ni le presta atención pese a los esfuerzos de la Ong que lleva su nombre y que dedica su tiempo a las gestas y obras de tan insigne explorador español.

Su trabajo más conocido en el continente africano, fue el estudio geográfico, biológico, etnológico y lingüístico, pero sobre todo la gestación política de la nación conocida actualmente como Guinea Ecuatorial, si, el lugar donde nació "Copito de Nieve" y  que además de compartir con nosotros al explorador, comparten una misma lengua: la castellana.


Iradier tuvo desde joven esa vocación africanista y los libros y periódicos que leía, que le hablaban de otros exploradores como Burton, Livingstone y Park, no hacían más que causarle más fiebre africana  y con tan solo 14 años de edad impartió en la capital alavesa una conferencia para dar a conocer sus pretensiones descubridoras. Se entrevisto con el explorador galés Stanley (que se hallaba en el País Vasco cubriendo la guerra carlista como corresponsal del diario New York Herald) y tras esta entrevista y acompañado de su cuñada y de su esposa, Isabel Urquiola y con tan solo 19 años,  Manuel Iradier se lanzó a descubrir "su" continente africano.

Iradier sufrió muchas penurias en África donde dejo la vida de su hija por malaria, pero nos legó un trabajo brutal, ‘Africa Tropical’ y la reclamación para España del "País de los Bosques" en el que se le recuerda mucho más que en su propia nación. Murió en la soledad de los "quijotes" españoles, abandonado y olvidado por su patria.

En breve iniciaremos una exploración de su trabajo, pero ahora en nuestra revista TRAVELER ya os dejamos algunas de esos expediciones a África para 2020. 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VES navarro como tienes historias para regalar, la verdad es que deberías plantearte tener un blog o colaborar en este, serías muy bienvenido
      un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares