NAVARRA: LA SELVA DE IRATI EN SU MÁXIMO ESPLENDOR


Acabamos de regresar de la Selva de Irati y ya estamos programando nuestra nueva incursión para el año que viene, y es que ese bosque hace que cada día que lo visitemos se nos descarguen unas cuantas lágrimas.

Caminar por sus senderos cubiertos de hojas en el otoño, escuchar caer la lluvia sobre sus copas y mojarnos con las miriadas de rocío que nos devuelve el follaje, sentir los bandos de grullas, palomas o ansares que lo sobrevuelan con las primeras lluvias en busca de su refugio o escuchar las mansas olas del pantano de Irabia contemplando la ventana infinita sobre la selva, son experiencias guardadas solo para los que se atreven a acercarse al Irati estos últimos días del otoño.

Ahora que esta de moda el baño de bosque, Shinrin Yoku le llaman los japoneses,  una práctica que consiste en pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad, Irati puede convertirse en la mejor medicina para los que lo visitan.

Esta actividad procedente de Japón con gran tradición en diferentes culturas del mundo que invita a curar espiritualmente a las personas que lo practican. Precisamente, su componente espiritual es básico. Sentarse en el suelo y abrazarse a los árboles, oler el dulce que emana de su interior, visualizar las imágenes que nos llegan y saborear con la boca abierta "degustando" su sabor es algo único.

La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen. Se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas  en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.

La Selva de Irati es un tesoro natural con gran valor ecológico en el que conviven distintas figuras de protección como las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. Tupidos hayedos, pastizales, abetos y frescas aguas pintan un paisaje de colores vivos que se transforma con cada nueva estación. Y es en esta de Otoño la que os invitamos a conocerla.

Os dejo un vídeo que os acercará aún más al lugar

 y si queréis acompañarnos en nuestra próxima salida no dejéis de visitar nuestra web.

Comentarios

  1. Hem compartit, viatge, bany de bosc, enocultura, arquitectura i gastronomia amb un guia excepcional. Gràcies José Luis

    ResponderEliminar
  2. Gràcies a vosaltres per la vostre atenció i el vostre carinyo. Un plaer el viatje i la companya, abraços

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. corregido Navarro, y ya te puedes apuntar para 2020, tenemos fechas 30 octubre, y ya tienes tu plaza reservada jajajaja, un abrazo rafiki

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares