EL CHEETAH EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Leía estos días que seis guepardos van a viajar desde Kenia a la India para formar parte de reintroducción de la especie en Asia oriental.

Este es un proyecto largamente esperado y , a pesar de la controversia sobre su aloctonía, parece que esta vez va en serio. Naturalistas como Valmik Thapar lo consideran un "exotic alien" en India y argumentan que las siempre escasas poblaciones salvajes provenían de animales escapados de cautividad. Hay quien defiende lo contrario. Incluso la palabra cheetah proviene del hindi!
La máxima instancia judicial, la Supreme Court, se pronunció en 2012 en contra de esta reintroducción pero ahora parece que reconsidera aquella decisión.


Quien sabe si esta escena volverá a observarse en las sabanas arboladas del centro del subcontinente. Quizá el gran gato más antiguo viviente y también el más frágil, compartirá otra vez las praderas con los antílopes negros, las chinkaras y los lobos indios.

                                                    Vídeo de dos Cheetahs cazando

Corbett nunca los vio, pero haberlos hubolos. Hace años, el guepardo asiático vivía en varios países del continente, desde Arabia Saudí hasta la India, pero en la actualidad sólo quedan en el mundo unos 40 ejemplares y todos ellos viven en sólo siete provincias de Irán. el equipo nacional de futbol irani lo lleva como símbolo en sus camisetas. Hay una ong irani Sociedad Iraní del Guepardo (ICS), que calcula que quedan unos 50 ejemplares en el mundo, pero con solo dos hembras reproductoras y aunque los esfuerzos de la sociedad son muchos, no esta Iran ahora para dedicarle mucho tiempo al guepardo asiático, lo están intentando con dos ejemplares en cautividad en el parque de Pardisan, pero el guepardo en cautividad cuesta mucho reproducir, con un éxito de solo el 30% según ellos.

En el último artículo de la revista ECOWILDLIFE TRAVELER recogemos un informe sobre la situación del guepardo en el mundo, podeís descargarlo desde este enlace.

JOSÉ CARLOS DE LA FUENTE

Comentarios

Entradas populares