6 VIAJES IMPRESCINDIBLES PARA 2020: LAS ISLAS ENCANTADAS DE GALÁPAGOS Y SU BIODIVERDIDAD

Sobrevolamos el Pacífico desde la caótica Guayaquil siguiendo la estela de esta nueva aventura de Ecowildlife Travel en el Ecuador, nuestro destino:las Islas Encantadas.

Las Islas Galápagos es el nombre del mítico archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 Km. de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, las cuales se distribuyen alrededor de la línea del ecuador terrestre. Políticamente, las Islas Galápagos constituyen una provincia de Ecuador, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno. En la terminología oficial, también se le denomina Región Insular del Ecuador. El 12 de febrero de 1832, bajo la presidencia de Juan José Flores, las Galápagos fueron anexadas a Ecuador y utilizadas como penal para delincuentes y asesinos, lo que antaño fue un refugio de piratas se convirtió en una colonia gobernadas por las armas y de luchas de delincuentes Ese carácter filibustero y huraño se atisba hoy en día en los descendientes de aquellos primeros colonos que les gustaría vivir al margen de Ecuador y de las políticas socialistas de Correa (otra vez que le nombro). Desde el 18 de febrero de 1973 constituyen una provincia de este país.


Las islas Galápagos son famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teoría de la Evolución por la Selección Natural. El nombre de "Islas Encantadas" les viene por culpa de la garua ( que hoy nos sorprendió en Santa Cruz), la niebla que las hace desaparecer y vuelve loco los sistemas de navegación tradicional y hace que muchos capitanes sufran para localizarlas. Charles Darwin  llego al archipiélago en 1.835 y permaneció nueve día en tierra y 16 en alta mar y desde el inicio le sorprendió todo lo que allá encontró llegando a escribir en su cuaderno de viaje: "Tanto en el tiempo como en el espacio nos encontramos frente al gran fenómeno, frente al misterio de los misterios: la primera aparición de nuevos seres sobre la Tierra". Darwin se encontró con animales que no existían en ningún otro lugar del mundo; descubrió además, que el archipiélago se había formado a partir de una erupción volcánica ocurrida en una época geológica reciente. Por este motivo, sostuvo que el continente americano nunca había estado unido a las islas. Y, como consecuencia, los animales que habían llegado al archipiélago desde el continente, adquirieron características muy distintas a las de sus pares continentales

Históricamente, las Galápagos fueron un escondite ideal para piratas y delincuentes. A partir de 1832, Ecuador tomó posesión de las islas en forma oficial bautizándolas con el nombre de Colón. En 1968 se constituyeron el Parque Nacional Galápagos y la estación biológica Charles Darwin, en la isla Santa Cruz. Las Naciones Unidas declararon a las Islas Galápagos como Reserva Biológica Mundial y la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. En 1986 también fue declarado como reserva natural el mar que las rodea, por ser sus aguas las más puras y transparentes del mundo. 

Las personas que ahora conviven allí, lo hacen pacíficamente con tortugas gigantescas, iguanas de aspecto primitivo, aves rarísimas de todos los colores y tamaños. Esta fauna tiene una gran importancia científica: casi todas las aves son endémicas –exclusivas del lugar-, así como veinte de las veintidós especies de reptiles clasificados. Muchas otras especies han sobrevivido gracias a su adaptación, como las iguanas marinas que, al igual que las terrestres, alcanzan un metro o más de longitud, superando a las de cualquier otro lugar. Y además, este archipiélago es el único lugar del mundo donde aún existen tortugas gigantes. También hay pingüinos -arrastrados probablemente desde la Antártida por la corriente de Humboldt-, pelícanos, piqueros de patas azules y patas rojas, fragatas ladronas, que se alimentan del pescado cazado por otros pájaros, etc. Pero no siempre fue así ya que la delicada situación que sufren las islas y su biodiversidad es debido a la mano del hombre, de un parte por haber introducido especies invasoras. Estas especies son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el planeta y en Galápagos han diezmado poblaciones enteras de animales y plantas endémicas  y por otra por haber consumido, hasta el exterminio, alguna de las especies antiguas de las islas.

En Junio partimos a una nueva expedición de la que teneis toda la información en este enlace. y si quereis ver el resto de viajes las tienes en este enlace.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Javier un día que hablo de Darwin, un gran científico y visionario y tu me contestas con Pablos Iglesias un populista de nuevo cuño trasnochado y amigo de dictadores, uff, te estas haciendo mayor, donde esta ese espíritu indomable critico con la ciencia y los científicos?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares