LOS GRANDES FELINOS EN EL MUNDO




El smilodon o tigre dientes de sable es el felino extinto más conocido.

Hoy los vemos en nuestros safaris africanos y asiáticos como criaturas en peligro de extinción y en un mundo que cada vez les da más la espalda pero los felinos son una familia de carnívoros que surgen en el Oligoceno, hace de eso ya 40 millones de años, y surgen en en Eurasia. En la actualidad, solo la Antártida y Oceanía carecen de estos animales.

La familia la forman, los grandes gatos, tigres, leones, jaguares, leopardos y guepardos que son cazadores letales y criaturas increíbles superdotadas para su entorno. Luego le siguen otras pequeñas criaturas igual de sigilosos y letales en sus biotopos como linces, caracales, jaguatiricas, gatos de todos tipos salvajes y otros más caseros. Solo los grande pueden rugir y todos ello a excepción de uno, el guepardo, pueden retraer sus uñas, al guepardo no se le retraen le sirven como tacos en una zapatilla Adidas para poder alcanzar esas velocidades que le hacen único. Miraros este artículo en la revista Traveler donde se habla de ello.

En la actualidad existen dos subfamilias, Felinae y Pantherinae, en las que están incluidos 12 géneros, que van desde el gato común que muchos humanos tenéis en casa, hasta el tigre de Bengala. De las 40 especies de felinos que hay en el mundo, 11 están clasificadas como vulnerables por la UICN y 7 como en peligro.

En 2020 vamos a hacer una serie de expediciones que van a recorrer el mundo en la búsqueda de alguno de esos grandes felinos, Las tenéis todas recogidas en este enlace, pero os adelantamos algunas en este post.

Lince Ibérico

El Linx pardinus es el gato más amenazado del mundo, a pesar de haber pasado recientemente de la clasificación de amenaza crítica a en peligro. Cada año salimos varias veces a buscarlo, en año que viene lo haremos en los dos equinoccios, el de la primavera y el otoño, pero además haremos un par de talleres sobre el lince de la mano del naturalista Manuel Sosa.

Vídeo sobre el taller de lince ibérico en el parque natural de Doñana

El lince se encuentra exclusivamente en el sur de la Península Ibérica, su población a crecido en los últimos años pero la amenaza sigue presente debido a la fragmentación del hábitat, la falta de alimento debida a una enfermedad en los conejos y la muerte accidental en sus desplazamientos debido a la humanización de su hábitat.

Leopardo de las Nieves

La onza o irbis (Panthera uncia) habita en las altas montañas de Asia central, el Himalaya o los montes Altai entre otros. Se estima que hay entre 4.000 y 6.600 individuos, una estimación muy aproximada ya que apenas se dejan ver. En febrero salimos a buscarlos por la India, en el estado de Ladak, antesala de los Himalayas.Las principales amenazas para la supervivencia de estos felinos son la falta de presas, el comercio y caza ilegal junto con la falta de una política de conservación y concienciación que existen en los países donde tiene su hábitat.

Tigre
Los tigres (Phantera tigris) del que tenéis un extensísimo informe en la revista anterior en este enlace, son los felinos de mayor tamaño. Su hábitat, exclusivo de Asia, es brutalmente usurpado por los humanos y aunque existen 6 subepecies en el mundo, su estado de conservación empeora cada día pese a os esfuerzos de la comunidad internacional. Se recuperan el de la India  y el de Amur pero las otras 4 corren serio peligro de desaparecer en este siglo.

Pero lo realmente patético y desolador es que se piensa que actualmente hay más tigres en cautividad que en estado salvaje, donde los últimos estudios han estimado que quedan entre 3.500 y 4.200 individuos. Solo en EE.UU, según la web Propublica, existen más de 10.000 tigres en cautividad. Un horror.Lo peor que es que son irrecuperables para la naturaleza por su cruces y perdidas de genética "salvaje".
Tigres en libertad en el parque nacional de Tadoba en India

La caza furtiva, el comercio ilegal, el uso de algunas de sus partes para medicina tradicional y la desaparición de su hábitat son las principales amenazas que afectan al tigre.

Otros felinos que saldremos a buscar son el gato andino, el puma o el jaguar, teneis toda la información sobre las expediciones en este enlace.

Comentarios

Entradas populares