DE COMO LOS NIÑOS PUEDEN SALVAR EL MUNDO


Queridos amigos hoy os quiero contar como superan sus problemas algunas culturas alejadas de la nuestra, espero que os guste.

En cualquier situación crítica de la vida, lo más importante es la cohesión en los mensajes y el conocimiento por partes de todos los actores  involucrados para salvar las crisis. No es cuestión de uno solo, es cuestión de la suma de muchos esfuerzos llegar a la solución del problema del tigre de bengala en la India. Y esa suma de esfuerzos, comienza por los más directamente relacionados con el territorio del tigre, los hombres, mujeres y niños que comparten su territorio.

Hace unos años, un vecino de Ranthambore, Fater Singh, se dio cuenta de que todos los esfuerzos por proteger al tigre de bengala en el parque serían baldíos si no lograban convencer a los cazadores furtivos que se sumaran a la causa, a ellos y a sus familias. En el mercado de Shanghai se llega a pagar 4800 dólares por un kilo de polvo de huesos de tigre para la medicina tradicional china. Ese es el verdadero problema.
Los pequeños estudian y se forman para el futuro del parque

Singh creo el proyecto DHONK, que significa, el pueblo, y allá reunió a todos los antiguos ojeadores del marajá de Jaipur, gente de la etnia  de los Mogya que cuando se abolió la matanza de tigre y el marajá abandono sus tierras en beneficio del parque nacional, se quedaron sin trabajo y sustento  y se vieron abocados a salir a buscarlo donde fuera. Aunque fuera a costa del tigre de bengala en peligro de extinción.

Los Mogya, son gentes de casta baja cuyos hijos heredan ese estatus y cuyas mujeres solo pueden trabajar en oficios sencillos y mal pagados. Y su necesidad se convirtió en el peor aliado para el tigre. Singh les convenció para que dejaran de matar tigres. Ésta etnia es la responsable de la desaparición del tigre del vecino parque de Sariska. A cambio, él conseguiría sponsor para que pudieran pagarles su formación como rangers del parque y conductores. A sus mujeres les creo un taller de costura y diseño de telas y les concedió microcréditos para que pudieran tener su propia máquina de coser y montar su propio negocio, así cuando el turista no venga en la época del monzón o la crisis, ellas pueden mantener a sus familias con sus ingresos y lo más importante, a los niños les creo una escuela. Van internos de lunes a viernes y estudian para ser mujeres y hombres del mañana, para formarles en salvaguardar el territorio y los seres vivos que lo habitan y así no tener que salir a cazar. Estar internos les permite formarse a tiempo completo y esperar la oportunidad que una beca o una ayuda les pueda lanzar a mejores metas. Singh y su familia han conseguido que los antiguos cazadores de tigres de Ranthambore, sean hoy sus guardianes más feroces.

Este año estuvimos con ellos, le hemos llevado un rato de diversión, hemos escuchado sus historias,  nuestros amigos de Vinzeo les han donado dos máquinas eléctricas de coser para el taller de formación y libros y material escolar para los pequeños, que como era fiesta, han venido todos a saludarnos. Pero lo más hermoso de todo, ha sido escuchar de boca de una pequeña como hace dos semanas un tigre, quizás Shere Bagh, se plantó en medio del poblado y estuvo un buen rato mirándolo todo. Me dijo que sintió miedo, ella y los suyos, pero que no creía que el tigre hubiera venido a llevarse a ningún niño, que su cara no tenía “maldad”. Quien sabe, quizás el rey de la selva solo vino a ver como avanzaba el proyecto y a dar las gracias póstumas al gran Singh por la labor que está haciendo su familia ahora que él ya no está para verlo.

Tuvimos de nuevo un momento de emoción entre las gentes que viven en entornos naturales y que son parte importante para la conservación de los seres vivos que habitan esos espacios. Hoy todos, incluso tú lector, hemos tenido un momento para la reflexión. El parque ha salida ganando, cuando comenzó el proyecto solo había 18 tigres hoy 93 son los animales que campan en libertad por el parque.


Ahora he escrito un libro con esta historia y quince más de mi pasión por los tigres y por los "desheredados dela India" como les llamó Jim Corbett.  Los beneficios del autor de ese libro son para estas gentes y sus necesidades. Si quieres colaborar, entra en este enlace y adquierelo, estara contribuyendo al progreso de estos pueblos necesitados y quien sabe si a salvar la vida de algunos de estos hermosos animales.

Y aquí os dejo un vídeo de la zona de Ranthambore con tigres y humanos.

Comentarios

  1. Bella historia y gran proyecto el del Sr. Singh... El mundo seguro iría muchísimo mejor si en política y en nuestra sociedad hubiera más Señores Singh y familias, amigos y vecinos que lo apoyarán. Pero me temo que esto es una utopia. Se agradece que nos informes de que existen estas personas geniales, altruistas y que lo dan todo para hacer un mundo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Mavi, asi es. Esta tarde hablamos de ese proyecto por si quieres asistir

      besos

      Eliminar
  2. Magnífico Sr.Singh, los niños son el futuro y nuestra esperanza, serán los hombres del mañana, nuestra misión es formarles y abrirles los ojos a un mundo diferente al que nos rodea.
    Las especies que perduran, son las que se adaptan a los cambios, debemos cambiar, para recuperar un mundo que se nos va de las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo quitan de las manos, me lo quitan de las manos, jajjaaj, ya viste ayer en la presentación que gran proyecto tenemos en marcha con la fundación DHONK, ellos son el futuro

      Eliminar
  3. Gran proyecto y gran labor la que hacéis vosotros divulgando y colaborando con ellos.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en lo que podemos, pero si es una gran labor y nuestros viajeros se rompen el pecho con ellos, una gran trabajo en equipo, saludos amigos

      Eliminar
  4. Una emocionante història,tendrían que haber más personas solidarias como el Sr.Singh.Que este proyecto siga sumando más oportunidades.Siempre adelante.Un saludo .I mucha salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Antonia, allá seguimosl uchando sus herederos, gracias por ayudarnos con el libro¡¡¡¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares