EL HOGAR DEL LINCE IBÉRICO

Estamos preparando los talleres sobre el lince ibérico que Manuel Sosa lleva a cabo para Ecowildlife. Acompaño al naturalista sevillano a comprobar las cámaras trampa con las que realiza su estudio del lince ibérico en la comarca del Aljarafe. Atravesamos un olivar por un camino embarrado y Manuel me va señalando en silencio las letrinas de lince que vamos encontrando en el mismo camino. Una vez dejamos atrás el campo de olivos llegamos a la finca en la que los linces de la zona tienen el corazón de su territorio. Con seguridad hay aquí una hembra territorial y sus cachorros del año. Este territorio queda englobado también por el macho dominante de la zona.  El macho aparece en nuestras cámaras incluso marcándolas con su orina.


Una de las escenas de lince cazando de Manuel Sosa con fototrampeo

Pasamos la valla y entramos en la finca. Casi toda la vegetación es monte bajo con labiérnagos, acebuches y lentiscos. También hay algún pino piñonero y encinas. Los senderos están marcados por numerosas letrinas de lince, advirtiendo de la presencia del súper depredador a sus congéneres y a los demás carnívoros que el gato puede considerar competidores. Las huellas que encontramos en el camino embarrado por la lluvia confirman lo que aparece en las cámaras de Manuel. El tejón deja rastros abundantes como testimonio del pacto de no agresión que parece haber entre el mustélido y el gato clavo. Alguna huella de zorro y de tanto en tanto nos llegan los fuertes efluvios de la marca olorosa con orina del raposo. Después de lluvias fuertes el zorro parece refrescar sus marcajes y es habitual detectarlos con frecuencia cuando paseas por sus áreas de campeo.

Y abundantísimos rastros de conejo. La piedra de toque de los ecosistemas de la Iberia mediterránea.
Por mitad del monte pasa una cañada que la gente de la zona utiliza para una romería que les lleva hasta una ermita donde  honran al santo titular una vez al año. Es muy curiosa la asociación de romerías y linces, que, aparte de aquí, la he encontrado en las dos grandes poblaciones de la especie, en el Rocío y el santuario de la Virgen de la Cabeza.

Cuando llegamos a la zona donde las tiene colocadas, las cámaras de Manuel han capturado lince, tejón y conejo.

Si atendiese a mis lecturas infantiles sobre lo que entonces llamaban el lince mediterráneo, situaría a esta especie en su hogar más puro. Recuerdo el estudio que se publicaba en Fauna de Félix Rodríguez de la Fuente y que había realizado el legendario naturalista Jesús Garzón. En aquel trabajo se describía el hábitat del lince en una sierra extremeña del Sistema Central, poblado de matorral noble, peñascos, puntos de agua…Los últimos bosques mediterráneos casi puros que parecían estar condenados a desaparecer como sus especies más emblemáticas, el águila imperial, el buitre negro o el mismo lince.   

Y el lince fue despareciendo de su área de distribución histórica en la misma época en la que los científicos intentaban conocerlo. Y la prioridad angustiosa que emergió en los que parecían ser los últimos años de la especie sobre el planeta fue salvarlo como fuese. Sólo quedaban menos de cien ejemplares en Andújar y Doñana y el conocimiento de la especie que se empezaba a tener se basaba necesariamente en los ejemplares que vivían en esas dos poblaciones absolutamente desconectadas.

Salimos en breve con nuevos talleres, podéis verlos en nuestro calendario de salidas en este enlace.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. La verdad es que hace años que Manuel me convenció con tu trabajo. Es uno de los mejores naturalistas que conozco y, sin duda, de las personas que mejor conocen al lince.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AY NAVARRO, José Carlos ya es asiduo no un nuevo venido como tu jajajaj

      Eliminar
    2. 😊 ya hace unos años que colaboro.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares