INDIA: SI SIGUES LAS HUELLAS DE UN TIGRE LO ACABAS ENCONTRANDO


Vídeo de nuestros rastreos buscando el tigre en India

John Vaillant escribe en su maravilloso libro EL TIGRE que "La única certeza que se tiene con las huellas de un tigre es que, si las sigues durante el tiempo suficiente acabarás dando con el tigre"

Para las personas implicadas en la conservación de los grandes felinos, especialmente el tigre, en la India, las “pugmarks” (huellas de animales en hindi) tienen un importancia vital. Durante décadas, gran parte del seguimiento del tigre se realizaba a través de sus rastros. Los rastreadores aprendían como reconocer sus huellas, discriminar machos y hembras, cachorros de tigre de leopardos adultos, para finalmente individualizar a cada tigre por sus huellas.

En los caminos polvorientos de la India es posible utilizar el rastreo así, como nos demuestran una y otra vez los guías con los que trabajamos allí. En el Extremo Oriente Ruso, los magníficos rastreadores que monitorizan a la subespecie altaica, utilizan métodos parecidos (Esto lo conozco por lecturas y documentales, por el momento. Y también por el tremendo trabajo del biólogo ruso-español J. A. Hernández Blanco)

Aunque en los últimos tiempos se ha discutido mucho el método y, se ha incorporado el fototrampeo para darle mayor fiabilidad a los censos, no deja de ser impresionante rastrear a un tigre. Como hemos contado otras veces, el rastreo acústico tiene también un papel destacadísimo cuando se trata
de localizarlos en la jungla, durante nuestros safaris.

Así, cuando Noor nos mostró su “pugmark” mientras avanzaba hacia el riachuelo sentí que la bella tigresa enseñaba en realidad el final del rastro.

Salimos de nuevo este año varias veces a rastrear tigres a la India, si nos quieres acompañar tienes la información en este enlace.

                                 
Así vimos Noor en este rastreo de Diciembre

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares