BOTSWANA: LOS LEONES NOS DAN UNA LECCIÓN

Dutch, es nuestro guía- rastreador en Linyanti, una concesión privada dentro del parque nacional de Chobe. Él nació cerca de allá y hoy ejerce como guía de fauna para los visitantes que nos acercamos al parque.

Hoy nos ha dado una lección magistral de rastreo y ha conseguido localizarnos a dos hermanos machos que tras una larga batalla, han conseguido un nuevo territorio.

Dutch creció recogiendo leña para el fuego en su poblado.Muchas noches dormía al raso con sus compañeros. Su padre le enseñó a conocer a los animales del bosque de mopane donde vivía. Él temía a los leones y su padre le enseño a respetarlo pero no a temerlos. Le contó que el león vivía en la selva con el mismo miedo que ellos y que respetaba de igual forma al ser humano con el que estaba hermanado.  Poco a poco perdió el miedo.

Una noche mientras dormía al raso le despertó el respirar profundo de un animal y al despertarse vio la silueta de un enorme león macho que se había echado a dos metros de él. Le miró y el león le devolvió la mirada, se levanto lentamente y sin dejar de mirarle camino hacia atrás hasta perderlo de vista. el león ni se inmuto. Esa lección le acompaña desde entonces. 

Este es el vídeo completo de la escena entre los leones

Anoche hubo pelea de leones en la reserva, los rugidos nos desapestaron varias veces, esta mañana hemos seguido sus huellas hasta encontrar a los ganadores del envite.

Ahora, escoltan a la hembra líder de la nueva manada, ha dado a luz y tiene escondido a sus crías, hemos visto las huellas en el camino. No la dejaran hasta que les den muerte, ella se resiste a marcharse, no quiere delatarlos. el macho, no la deja y le gruñe a cada momento. No es el líder, su hermano los vigila desde el bosque. Han de matar a los cachorros para que vuelva a ponerse en celo y les de descendencia. 

Y Dutch nos narra la escena con el profundo respeto que siente por estas escenas. Escenas de la vida y la muerte en la sabana donde volvemos en breve. Aquí os dejo toda la información.

Comentarios

Entradas populares