LA BERREA DEL CIERVO MÁS TEMPRANA EN EL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA



Los ciervos de Doñana son más pequeños que el resto de sus congéneres de la península, eso es debido al terreno donde se crían, escaso en nutrientes, y es por ello que su tamaño sea sensiblemente menor a los que vimos en Monfragüe o Cabañeros, también es posible que al ser aquí un lugar donde no se les caza haya hecho que no reciben cruces con otros ciervos europeos para aumentar su porte y el de su cornamenta. De cualquier forma todos son de una especie única Cervus elaphus, unos más grandes y otra más pequeña pero única especie en la península.

Es ahora,  a finales de Agosto cuando los machos abandonan sus refugios diurnos en el brezal y tanto al amanecer como a última hora de la tarde se acercan al borde de la marisma buscando los harenes de hembras y es allí donde se enfrentan en peleas que decidirán quienes son los padres de la siguiente generación de ciervos. La marisma está muy seca en esta época, apenas sin cobertura herbácea y se puede contemplar con mucha visibilidad todo este ajetreo de los animales.



Es la primera berrea de la península que se va alargando hacia el norte a medida que los días se acortan y comienzan las primeras lluvias, el año pasado la vimos en septiembre en Cabañeros y el anterior en Monfragüe a primeros de octubre.

Os dejo un corto vídeo sobre la Berrea

A los que os guste tenemos una salida en las próximas semanas, una a mediados de Septiembre y otra a finales, si queréis acompañarnos teneis toda la inforamción en este enlace .

Comentarios

Entradas populares