DIA MUNDIAL DE LA CAPA DE OZONO #capaozono

Credit: NASA/Goddard

La decisión tomada en 1987 con el Protocolo de Montreal sumo notablemente a favor de reducir el calentamiento global y fue el resultado de la cooperación internacional. El ozono es imprescindible para la vida. Se encuentra en la parte superior de la atmósfera y tiene la función, entre otras, de absorber la radiación ultravioleta del sol permitiendo la vida. Debido al uso continuado de los llamados cloroflurocarbonados (CFC), presentes en disolventes, pesticidas y aerosoles el ozono estaba desapareciendo, dando lugar al conocido como agujero de ozono.

Este año hace 38 años que se tomó la decisión de reducir tanto la producción como el consumo de estas sustancias causantes del agotamiento del ozono y por tanto, hace 38 años que cambio el futuro del planeta ya que numerosos estudios han demostrado que hemos conseguido preservar la capa de ozono.

Fuente Copernicus Sentinel

Durante las últimas décadas, las emisiones de productos químicos hechos por el hombre han afectado la cantidad de ozono en la atmósfera. Esto es más evidente en la Antártida, donde la destrucción química del ozono se conoce como el "agujero de ozono", pero estos productos químicos afectan las concentraciones de ozono estratosférico en todo el mundo. Como resultado de este primer tratado universalmente ratificado en la historia de las Naciones Unidas, la capa de ozono se está recuperando lentamente. Para garantizar que el tratado se ejecute con éxito durante este largo período de tiempo, los formuladores de políticas necesitan información sobre las cantidades de ozono y especies químicas relacionadas en la estratosfera.

El 16 de septiembre, Día internacional de la preservación de la capa de ozono, es un buen momento para recordar aquel acuerdo y reflexionar sobre la importancia de la cooperación.  La ONU ha resaltado en numerosas ocasiones la importancia de las decisiones y acciones colectivas, que guiadas por la ciencia pueden resolver problemas globales. 

Los días 21 a 24 de Septiembre, científicos y profesionales de la comunicación se unen en el Foro Internacionalde ciencia, comunicación y desarrollo sostenible para lanzar un mensaje al mundo, si aunamos fuerzas aún podemos hacer mucho. Primero poner sobre la mesa la actual situación de la crisis climática y las consecuencias que estamos viviendo y segundo valorar que medidas podemos aplicar ya para revertirla. Si ya lo hicimos una vez para preservar la capa de ozono y lo conseguimos ¿por qué no hacerlo de nuevo?. Si quieres formar parte de este evento, via streaming o presencialmente, solo tienes que inscribirte de forma totalmente gratuita en este enlace, tu opinión nos importa y todas las opiniones serán escuchadas.

En este video Copernicus nos hace un balance de estos 38 años y del punto donde nos encontramos en este momento y cual es el futuro de la capa de ozono.



Estefanía Martín Moreno

Avistamiento responsable de cetáceos, 

Educación Ambiental e Investigación

ECOLOCALIZA 

www.ecolocaliza.com 


Comentarios

  1. Creo que el ejemplo de la recuperación de la capa ozono es una muestra de cómo, cuando se quiere, el ser humano es capaz de hacer bien las cosas. Solo hace falta QUERER.
    Por desgracia, en otros temas como la alta dependencia energética que tenemos actualmente, parece que son otros los intereses y no hay manera de ponerse de acuerdo ni de cooperar para resolver un problema global: el calentamiento del planeta.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Davinia,es una cuestión de Querer, y si todos los ámbitos de la sociedad quisieran ser conscientes del problema que tenemos ya encima con la crisis climática podríamos revertir parte de sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. ¿Crees que si la comunidad científica cooperará con la de la comunicación seríamos capaces de lanzar un grito que realmente hiciera efecto y despertara a nuestros políticos para tomar acciones ya? Esto es lo que vamos a hacer en el FICCS. Escucharemos a profesionales hablar de una realidad que parece no ser vista.

    ResponderEliminar
  4. Un ejemplo de que los comprimisos vinculantes tienen resultados globales reales y eficientes. Gran artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo de compromisos vinculantes, es cierto, cuando un país quiere sumarse a una iniciativa, acuerdo o norma puede hacerlo, cuestión de tomárselo en serio.

      Eliminar
  5. Exacto, el ejemplo de que cuando se escucha a la ciencia y se legisla a favor de las evidencias, se puede cambiar el rumbo del mundo hacia un futuro mejor para todos. Buen recordatorio, si se pudo hacer, se podrá concienciar en este asunto de nuevo. Ánimo!!! Juntos tendremos un impacto positivo. 🌏

    ResponderEliminar
  6. Por ello hay que unir ciencia con divulgación, comunicación y difusión. Los ciudadanos y ciudadanas tienen que enterarse de todos los avances que se hagan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares