¿La sostenibilidad es una utopía?



Fondos marinos en la isla de Sipadan, Malaysia.
Se habla de los puntos de inflexión climático que estamos activando y de los límites planetarios que estamos rebasando, pero se está haciendo desaparecer una verdad que os quiero recordar: Cuando hablamos de cambio climático siempre decimos que es de origen antropogénico, pero habría que aclarar que hay ciertos humanos que lo han generado más que otros.

La interacción entre poder, política y económica explican porque los compromisos no se traducen en acción urgente. La inacción climática de los gobiernos, no es una inacción, si no una acción frenética de los grupos de intereses (de los lobbies que dirigen el mundo) para bloquear cualquier política de transformación profunda del sistema económico.

Así que los responsables no somos todos los humanos, son los grupos de intereses que bloquean la acción política. Por eso tenemos que ser parte de la solución y entender que cada acción, cuenta.

Se supone que somos la única especie racional en el planeta, deberíamos tener el deber ético y moral de velar por el bienestar de nuestro entorno, ya que de su calidad depende nuestra existencia. No tiene sentido que seamos la única especie que destruye el hábitat en donde vive.

La selva tropical de Malasia está siendo acorralada por las extensiones de plantaciones de la palma aceitera.

El desarrollo sostenible es un término que cada vez se escucha más, pero aún no existe una conciencia generalizada de su verdadera importancia. Por eso se sigue priorizando el desarrollo económico. Tenemos que hacer algo más que simplemente establecer ciertos mecanismos que ahorren energía. Es necesario crear una verdadera cultura que se distinga por acciones permanentes para disminuir nuestro impacto en el medio ambiente.

Hay muchas personas que ya han entendido este mensaje e intentan asumir su responsabilidad en la medida en que pueden. Intentan transmitir su conocimiento, hacen actividades de reforestación, limpieza de playa, intentan consumir productos locales, lo que puedan aportar a nivel individual para producir un cambio global. Otras personas incluso lo aplican a nivel empresarial e intentan tener un código de conducta que implique una responsabilidad ambiental. Por eso deberíamos premiar a esas personas que lo intentan hacer bien.

Y para que esta idea se siga extendiendo se debe dar voz a la ciencia. Para eso, se necesita la colaboración de los medios de comunicación, que ayuden a divulgar y hacer que la población use y enfoque la tecnología y los conocimientos en conseguir un equilibrio con el uso que le damos a nuestro planeta. Se necesita redirigir nuestro modo de vida hacia un sistema más equilibrado, aprendiendo así a coexistir.

Crear más espacios y reservas naturales debería ser una prioridad internacional, así como más áreas marinas protegidas, o una verdadera gestión de las aguas internacionales oceánicas, sin olvidarnos de crear corredores que unan estas zonas protegidas, para que haya un flujo de especies. Todo esto tiene un beneficio en el funcionamiento global. Hay que entender que las tasas de renovación de los recursos necesitan tiempo y que la capacidad de carga de los ecosistemas tienen un límite.

Nuestra sociedad tiene que dejar de medir el avance económico y empezar a dar importancia a los valores del capital natural. Porque el mundo vive en un desequilibrio social y ecológico. Hemos crecido demasiado deprisa sin tener en cuenta los impactos de ese crecimiento sobre el medio ambiente. Pero podemos revertir esta situación con modelos de desarrollo orientados hacia una menor presión de los recursos naturales. Porque la sostenibilidad no debería ser una utopía, debería ser una realidad.

Ahora la pregunta es si dejaremos que los límites físicos y el daño al medio ambiente sean los que nos impongan el ritmo y el curso del cambio o como especie "racional", haremos la transición de forma inteligente y a tiempo.

Necesitamos una sociedad ecológicamente sostenible, económicamente viable y socialmente justa.


Sungai Project, WWF-Malaysia, SW Corp Melaka & Tvt UTEM - International Coastal Cleanup.

Por eso desde Malacca estamos creando una comunidad @sungaiproject que a través de las actividades como la limpieza de playa, concienciamos y sensibilizamos a los locales a cuidar y proteger su entorno. Esta iniciativa está teniendo una acogida muy positiva en Malasia, demostrando que somos más de los que creemos los que queremos cuidar el medio ambiente y en donde nos juntamos personas con la misma sintonía, para crear la ola de cambio que el mundo necesita.

María Marcos 
Bióloga marina, co-fundadora de Sungai Project & Creadora de Milläs&Orilläs

Los días 21 a 24 de Septiembre, científicos y profesionales de la comunicación se unen en el Foro Internacionalde ciencia, comunicación y desarrollo sostenible para lanzar un mensaje al mundo, si aunamos fuerzas aún podemos hacer mucho. Primero poner sobre la mesa la actual situación de la crisis climática y las consecuencias que estamos viviendo y segundo valorar que medidas podemos aplicar ya para revertirla. Si ya lo hicimos una vez para preservar la capa de ozono y lo conseguimos ¿por qué no hacerlo de nuevo?. Si quieres formar parte de este evento, via streaming o presencialmente, solo tienes que inscribirte de forma totalmente gratuita en este enlace, tu opinión nos importa y todas las opiniones serán escuchadas.

Comentarios

Entradas populares