SUECIA: EL PARQUE NACIONAL STORA SJOFALLET


Renos de los pastores samis

El parque nacional Stora Sjöfallet  es un parque nacional ubicado en el condado de Norrbotten en el norte de Suecia, en los municipios de Gällivare y Jokkmokk. El parque posee una extensión de 1278 km2 y es el tercer parque más grande de Suecia.​ Se encuentra a 26 km del círculo polar ártico​ en proximidades de la frontera con Noruega, en su interior se encuentra el sistema lacustre del río Lule.

La zona fue declarada parque nacional en 1909. El parque nacional es parte de la zona de Laponia, la cual está catalogada como Patrimonio de la Humanidad. Stora sjöfallet también forma parte de Natura 2000, la red de áreas protegidas de la Unión Europea.​

La principal razón para crear el parque nacional en 1909 era la gran cascada denominada Stour Muorkkegårttje en lengua lapona. La gran cascada en el corazón del parque se contaban entre las más vistosas y caudalosas de Europa, pero al poco tiempo de que la zona fue declarada área protegida, el gobierno permitió el desarrollo de un emprendimiento hidroeléctrico con el agua que alimentaba la cascada, lo cual le quitó la mayor parte del caudal a la cascada excepto durante una breve temporada todos los años y dañó las costas del Akkajaure. Hoy debido a estos daños y otros posteriores de la humanización de la zona, conllevo el retroceso del parque y esta zona ya no se encuentra protegida como parque nacional. El resto del parque, aunque lleno de senderos, tiene un buen estado de conservación.


                                                 Cascadas y ríos en el interior del parque 

Impactos humanos posteriores en este sector del parque incluyeron la construcción de una línea de transmisión de energía eléctrica, caminos, y sendas de grava. A causa de estos cambios de tamaña magnitud durante la década de 1960 se cuestionó el status del parque nacional de ese sector, y en la actualidad la zona de la cascada ya no forma parte del parque nacional. En la actualidad el lago Akkajaure, que divide al parque en dos, es artificial.​

Las montañas se formaron hace unos 400 millones de años cuando los dos continentes colisionaron. El mar entre ellos desapareció y el sedimento del lecho marino fue comprimido dentro de una cadena montañosa. Aun es posible observar evidencia en la zona que se remonta a la edad de hielo, por ejemplo morrenas terminales y afloraciones rocosas erosionadas por el hielo.

La flora es una de las razones por las cuales la zona fue designada parque nacional. El sustrato rocoso es pobre en calcio, razón por la cual grandes extensiones se encuentran cubiertas con abedul enano y camarina negra o baya del cuervo. En el parque hay gran cantidad de líquenes y musgos que crece sonre  "la piedra arenisca de Sjöfalls" es una característica únicas de este parque.

De las aproximadamente 400 especies de flora nacional de las montañas de Escandinavia, casi la mitad de ellas se han encontrado en el parque nacional Stora Sjöfallet. . Entre mediados de julio a fines de agosto se pueden encontrar moras de los pantanos, denominada "el oro de Laponia".


                                            El urogallo en los bosques de taiga de Laponia

Se han observado unas 125 especies de aves en el parque. Entre las especies comunes se encuentran chorlito dorado europeo, bisbita común, y collalba gris, zarapito trinador, págalo rabero, águila real, y busardo calzado y con un poco de suerte es posibleble observar especies raras como ánsar chico, halcón gerifalte, y cárabo lapón. El urogallo se suele ver bastante bien en verano y el otoño y escucharlo en la primavera aun nevada.

Los mamíferos que se pueden observar son reno, alce, zorro, armiño, y conejo. De ellos, el reno es el más común, y dos comunidades sami, Sörkaitum y Sirka, llevan sus rebaños a pastar por la zona. También es posible encontrar en el interior del parque algunos de sus reyes, más populares pero más huidizos también, como son el lince boreal, el glotón, el zorro ártico, y el oso pardo.​

Las grandes diferencias de altitud hacen que existan grandes diferencias en el tipo de vegetación, una vasta zona denominada por la tundra ( en sami, "tierra estéril") se mezcla con bosque primario y bosques de abedules de montaña, bosques de pináceas y abetos y enormes campos de rocas que generan lo que denominamos bosques boreales en montaña y taiga en las zonas cercanas a la tundra y que conforman una de las mayores masas forestales del planeta.

Salimos cada temporada a visitarlo, si queréis más información la tenéis en este enlace.

Comentarios

Entradas populares