SUECIA: LOS SAMI DE KIRUNA


                                                           Clara la Sami de Jukkasjarvi

Como pueblo indígena, los Sami tienen una posición diferente a otras minorías étnicas en Suecia. Los Sami no son inmigrantes, habiendo vivido en sus áreas habitadas mucho antes de que se trazaran las fronteras para las naciones de hoy. En 1977, el Riksdag sueco reconoció a los Sami como un pueblo indígena en Suecia.

En 1989, se establece el denominado parlamento Sami enSuecia. En ese momento, Finlandia ya contaba con una institución Sami desde 1973, y Noruega inauguró su Parlamento Sami en 1989. El Parlamento Sami en Suecia fue inaugurado en 1993. Los 31 miembros de la Asamblea Plenaria del Parlamento Sami son nombrados mediante elecciones generales cada cuatro años . Más de 8000 de los supuestos 20 000-35 000 sami de Suecia están ahora inscritos en el registro electoral del Parlamento Sami.

Uno de los motivos para el establecimiento del Parlamento Sami fue reconocer la condición de los Sami como pueblo indígena. Si los sami iban a participar en la vida política, era necesario un órgano representativo de toda la población sami. Los Sami, como una minoría relativamente pequeña en Suecia, tienen dificultades para llegar a las asambleas democráticas regulares que se basan en una democracia mayoritaria. Por ejemplo, no hay representación sami en el Riksdag sueco y sólo un puñado de sami son políticos locales en los municipios más septentrionales de Suecia.


Como muchas otras minorías del continente europeo, su futuro no es halagüeño, pero los sami se implican en mantener viva su cultura y su familia y en esta parte del norte de Suecia siguen manteniendose unidos. Los rebaños de renos son su principal misión, aunque muchos de ellos trabajan en las minas de hierro y de oro de Kiruna y Gallivare.

Otros como Clara, nuestra guía en la Siida familiar, ha regresado tras sus estudios en Estocolmo y lucha por mantener viva la tradición. La visitamos estos días y, mientras su familia se esforzaba en acabar los preparativos para recoger su manada de renos en unos días, reparando corrales y cercas, ella nos contaba con alegría como es la vida en el pueblo y nos enseñaba parte de sus costumbres y como no su gastronomía.

Salimos de nuevo en breve al mundo sami y las auroras boreales, tenéis toda la información en este enlace.
                                                            El video de la casa sami


Comentarios

Entradas populares