RECONECTAR CON LA NATURALEZA: BAÑOS DE BOSQUE


El bosque puede ser una medicina. Pero no basta una simple caminata entre los árboles. Hay que absorber al bosque con todos los sentidos. A esta práctica se le llama "shinrin yoku" o "baño forestal" y consiste en pasear por el bosque, pero de una forma meditativa y muy especial.

El término "shinrin yoku" significa literamente "absorber la atmósfera del bosque" y fue acuñado  por técnicos de la Agencia Forestal de Japón. Pero el concepto está inspirado en prácticas budistas ancestrales y en el sintoísmo, una religión nativa de Japón que venera los espíritus de la naturaleza. La Agencia Forestal nipona designó a cerca de 50 bosques como centros de terapia forestal y espera expandir el número a 100 en la próxima década habiendo incluido estas terapias dentro de su seguridad social.

Uno de los pioneros en este trabajo ha sido Yoshifumi Miyazaki, antropólogo y vicedirector del Centro de Medio Ambiente, Salud y Estudios de Campo de Chiba University de Tokio. Miyazaki ha realizado desde 2004 estudios con más de 600 personas en los bosques. De sus trabajos, se desprende que, en comparación con caminatas urbanas, los baños forestales lograron bajar en un 12,4% los niveles de la hormona del estrés cortisol y en un un 1,4% en promedio la presión arterial. La incidencia de infartos también se redujo en un 5,8%.

Es por ello que pedimos a Alex Gesse fundador del Insitituto Baños de Bosque que nos hablara de esta terapia. Durante má de 30 minutos nos puso sobre la mesa los beneficios de esta novedosa terapia. Os dejo abajo el vídeo que grabamos con él explicando sus técnicas.


Comentarios

Entradas populares