UN ICEBERG GIGANTE NAVEGA A LA DERIVA EN LA ANTARTIDA


Imágen de la misión Copernicus Sentinel-1

Un iceberg gigante, aproximadamente del tamaño de la isla de Gran Canaria, se desprendió de la sección norte de la plataforma de hielo Brunt de la Antártida el viernes 26 de febrero. Nuevas imágenes de radar, capturadas por la misión Copernicus Sentinel-1, muestran que el iceberg de 1270 kilómetros cuadrados se libera y se aleja rápidamente de la plataforma de hielo flotante. 

Los glaciólogos han estado monitoreando de cerca las muchas grietas y abismos que se han formado en la plataforma de hielo Brunt de 150 m de espesor durante los últimos años. A fines de 2019, se detectó una nueva grieta en la parte de la plataforma de hielo al norte de McDonald Ice Rumples, que se dirigía hacia otra gran grieta cerca de Stancomb-Wills Glacier Tongue. Esta última grieta fue monitoreada de cerca por imágenes de satélite, ya que se vio cortando rápidamente la plataforma de hielo. Los datos recientes de velocidad de la superficie del hielo derivados de los datos de Sentinel-1 indicaron que la región al norte de la nueva grieta es la más inestable: se mueve alrededor de 5 m por día. Luego, en las primeras horas del viernes 26, la grieta más nueva se ensanchó rápidamente antes de finalmente liberarse del resto de la plataforma de hielo flotante. 

Durante las siguientes semanas y meses, el iceberg podría ser arrastrado por la rápida corriente costera que fluye hacia el suroeste, encallar o causar más daños al chocar contra la plataforma de hielo del sur de Brunt. 


Este corto video nos da algunos datos de la perdida de hielo en nuestro planeta

En esta líneas van los hallazgos realizado por un equipo multidisiplinar de diversas universidades que revelan que la Tierra ha perdido 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017, lo que equivale a una capa de hielo de 100 metros de espesor que cubre todo el Reino Unido. Un cubo de 10 kilómetros de ancho capaz de ensombrecer la ciudad de Nueva York representa las 1,2 billones de toneladas de hielo que el planeta pierde cada año..


Esta es la impactante imagen que representa el hielo que pierde el mundo en un año. 

El estudio ha descubierto demás que la tasa de pérdida de hielo de nuestro planeta ha aumentado notablemente en las últimas tres décadas, de 0,8 billones de toneladas por año en la década de 1990 a 1,3 billones de toneladas por año en 2017.

El deshielo en todo el mundo eleva el nivel del mar, aumenta el riesgo de inundaciones en las comunidades costeras y amenaza con destruir los hábitats naturales de los que depende la vida silvestre.

Los hallazgos del equipo de investigación, que incluye a la Universidad de Edimburgo, la University College London y los especialistas en ciencia de datos Earthwave, se publican en la revista The Cryosphere de la Unión Europea de Geociencias.

Comentarios

Entradas populares