LA CATEDRAL NUEVA DE VITORIA TAMBIEN ES HERMOSA

Dicen y corroboran los crónicas que el archimillonario y polifacético escritor de best seller Ken Follet, se inspiró en las obras de remodelación de la catedral vieja de Vitoria-Gasteiz para su libro más reciente, "Un mundo sin fin" y que muchos de sus seguidores se pierden por la "verde" ciudad vasca para buscar a sus más célebres personajes. Admito que no he leído el libro, ni este ni el otro "Los pilares de la tierra", pero si que he visto la galardonada serie que inspiró y afirmo que me gusta.

Bueno, lo que les quería contar es que en estos días de frío polar y nevadas, andaba paseando por la capital del País Vasco y me baje del tranvía para contemplar le hermosa estampa de la otra catedral, la de María Inmaculada, bajo una copiosa nevada y con sus jardines pintados de un mágico y hermoso manto blanco invernal. Ya saben los que me conocen que no me gustan las cosas del clero y su visión sesgada de la realidad y la vida pero, debo decir que disfruto de las grandes obras que construyen para su Dios ( sin entrar en que hay cosas mejores que hacer con esos dineros). Esta catedral, menos famosa  que la de Santa María, da lustre al centro de la ciudad.

Fue construida el siglo pasado ( que rabia me da decir esto ya que yo nací el siglo pasado) y es el principal templo de culto católico de la ciudad.  Dicen las crónicas que fue soñada e ideada a caballo entre la gótica catedral burgalesa y la imponente catedral de Milán, pero que la falta de recursos obligo a robarle alguna torre y muchos embellecimientos.  Dicen también las crónicas que su critpa interior esta copiada del templo de la Sagrada Familia de barcelona. Aún así, las fotos del templo bajo la nieve, me inspiraron este artículo y una buena calada de agua y nieve que trajo un posterior resfriado pero..., mereció la pena el instante.

Comentarios

Entradas populares